martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionamientos sobre comisiones mixtas por no continuar preselección
Pese al respaldo de la ALP

Cuestionamientos sobre comisiones mixtas por no continuar preselección

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santamaría, cuestionó que las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, encargadas de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, hasta el momento no hayan reiniciado este proceso, pese a que el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) haya determinado continuar con esta tarea.

En criterio de la asambleísta de oposición, debe extrañar que las comisiones encargadas de llevar adelante el proceso de preselección en la ALP, hasta la fecha no hayan reanudado su trabajo, cuando el pleno del Parlamento aprobó una resolución de apoyo, para que prácticamente reanuden actividades.

“Ambos presidentes tienen que hacer caso a la determinación de la Asamblea, porque esta instancia ha usado su atribución interpretativa de la Constitución”, sostuvo,

Sobre la determinación previa del TCP, revocando un fallo emitido por una Sala Constitucional de Pando con la que se había paralizado la preselección en su fase de evaluación oral y escrita a los postulante que continuaban habilitados, Santamaría reiteró que toda determinación proveniente de instancias dirigidas por autoridades prorrogadas ilegalmente, carece de validez.

“Lo que dijo el Tribunal (Constitucional) no era lo adecuado porque estos señores están de manera ilegal desde el 31 de diciembre, no correspondía hacer caso a su supuesta orden de continuidad”, aclaró.

El jueves de la pasada semana, una sesión plenaria de ALP, convocada y presidida por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, determinó aprobar una “Resolución de Asamblea” en la que se dispone la prosecución de la preselección, instruyendo a las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, dar continuidad a este proceso para garantizar las elecciones judiciales.

El pasado 23 de mayo, el TCP revocó el fallo de una Sala Constitucional de Pando que había paralizado la preselección, concediendo tutela a una Acción Popular que paralizó el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES