martes, noviembre 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaSubvención a alimentos y combustible no frena incremento de inflación

Subvención a alimentos y combustible no frena incremento de inflación

A pesar de la política de subvención a los hidrocarburos y alimentos estratégicos, la inflación va en aumento, mientras el Gobierno señala que ayuda a controlar los precios de los productos. A mayo el acumulado casi llegó a 2%.

Entre tanto, el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, destacó la política de subvención que implementa la actual administración del Estado, para controlar los precios.

“Son esfuerzos que realiza el Gobierno a través de la política económica y esto logra que la inflación se logre controlada y por debajo de la media de todos los países de la región, eso tenemos que entenderlo claramente”, dijo.

Bolivia tiene la inflación más baja de la región, que a mayo alcanzó a 1,9% en relación a la de los demás países, Argentina tiene una tasa acumulada del 65%, cuando el promedio de inflamación en América Latina es del 16,6%.

“El diésel en nuestro país está subvencionado al igual que la harina, que es materia prima para la elaboración de pan. La gasolina, que es el principal insumo para el transporte y el transporte es la base de costo de todos los productos en general en nuestro país, se encuentra subvencionada”, aseguró.

En ese entendido, señaló que los costos de algunos productos están subiendo “no podemos negarlo, pero están subiendo muchísimo menos que en el resto de los países vecinos”.

Y eso está asociado a tres factores principalmente como: fenómenos climatológicos (sequía, helada e inundaciones), inflación importada y el contrabando a la inversa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo 2024 fue de 0,63%, fue el mes más inflacionario a lo que va el año. La cifra es mayor a la observada en mayo de 2023, de 0,57%. La inflación a 12 meses (interanual) a mayo 2024 fue de 3,52%, la cual es 1,2 veces mayor que la registrada en mayo 2023, detalla el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.

La inflación acumulada a mayo 2024 fue de 1,95%, que fue 3,4 veces superior a la de mayo 2023. Este dato, ya representa el 92% de toda la inflación acumulada la gestión pasada. Además, con el actual IPC de mayo, ya hemos obtenido alrededor del 50% de la meta de inflación planteada por el gobierno nacional para este 2024, que es de 3,6%.

A pesar de que el tomate fue uno de los productos que más subió de precio en mayo, según el INE su variación positiva fue apenas del 7,29%, inferior que del locoto (32,58%) y de la arveja verde (13,25%).

El Gobierno atribuye este proceso inflacionario importante: al efecto climatológico, la inflación importada y el contrabando a la inversa. De cierta manera es cierto, sobre todo en productos agrícolas por sequias, inundaciones o heladas. Los dos otros factores tienen relativa relevancia, aseguró el economista.

Sin embargo, se obvia la principal causa de esta variación acelerada y positiva de precios a mayo 2024, la escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo caro, que encarece la importación, producción y comercialización de productos. (Abi y EL DIARIO)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES