miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesInternacionalÓxido nitroso de la agricultura va acelerando el calentamiento
Impulsadas por el humano desde 2010

Óxido nitroso de la agricultura va acelerando el calentamiento

> Las emisiones a la atmósfera de óxido nitroso (un gas de efecto invernadero más potente que el CO2 o el metano) crecieron un 40 por ciento entre 1980 y 2020, hasta más de 10 millones de toneladas.

La producción agrícola representó el 74% de las emisiones de óxido nitroso impulsadas por el ser humano en la década de 2010 (atribuidas principalmente al uso de fertilizantes químicos y desechos animales en las tierras de cultivo), según el informe «Global Nitrous Oxide Budget 2024» del Global Carbon Project, dirigido por investigadores del Boston College.
En una era en la que las emisiones de gases de efecto invernadero deben disminuir para reducir el calentamiento global, en 2020 y 2021 el óxido nitroso fluyó a la atmósfera a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de la historia, informó el equipo internacional de investigadores. En la Tierra, el exceso de nitrógeno contribuye a la contaminación del suelo, el agua y el aire. En la atmósfera, agota la capa de ozono y agrava el cambio climático.
Las emisiones agrícolas alcanzaron los 8 millones de toneladas métricas en 2020, un aumento del 67% con respecto a los 4,8 millones de toneladas métricas liberadas en 1980, de acuerdo al estudio más completo sobre emisiones y sumideros de óxido nitroso a nivel mundial elaborado por un equipo de 58 investigadores de 55 organizaciones en 15 países.
La concentración de óxido nitroso atmosférico alcanzó 336 partes por mil millones en 2022, un aumento del 25% con respecto a los niveles preindustriales que supera con creces las predicciones desarrolladas previamente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Los agricultores del mundo utilizaron 60 millones de toneladas métricas de fertilizantes nitrogenados comerciales en 1980. Para 2020, el sector utilizó 107 millones de toneladas métricas. Ese mismo año, el estiércol animal contribuyó con 101 millones de toneladas métricas para un uso combinado en 2020 de 208 millones de toneladas métricas.
El aumento desenfrenado de un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global aproximadamente 300 veces mayor que el dióxido de carbono, presenta consecuencias nefastas para el planeta.
Basándose en millones de mediciones de óxido nitroso tomadas durante las últimas cuatro décadas en la tierra y en la atmósfera, los sistemas de agua dulce y el océano, Tian dijo que los investigadores generaron la evaluación más completa del óxido nitroso global.
Los investigadores examinaron datos recopilados en todo el mundo para todas las principales actividades económicas que conducen a emisiones de óxido nitroso e informaron sobre 18 fuentes antropogénicas y naturales, además de tres «sumideros» absorbentes de óxido nitroso global.
Los investigadores encontraron que los 10 principales países productores de emisiones de óxido nitroso son: China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Pakistán, Australia, Indonesia, Turquía y Canadá. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES