miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesNacionalMédicos rompen diálogo y anuncian paro de 96 horas

Médicos rompen diálogo y anuncian paro de 96 horas

> El sector Salud lamentó que no haya contrapropuestas del Gobierno respecto a su pedido de eliminación de la disposición adicional única de la Ley 035, referida, según ellos, a la jubilación forzosa.

El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, informó que su sector rompió el diálogo con el diputado Omar Yujra, sobre el proyecto de Ley 035 que establece, según los galenos, una jubilación forzosa y anunciaron que desde el lunes 17 de junio inicia el paro movilizado de 96 horas.
“Hemos tomado la determinación que desde el día lunes 17 de junio entramos en un paro de 96 horas que va ser lunes, martes, miércoles y jueves en todo el territorio nacional”, anunció el representante.
Lamentó que después de haberse reunido dos meses en mesas técnicas, se haya tenido respuesta negativa de parte del Gobierno. “Es lamentable que el Gobierno no haya tenido la voluntad de poder solucionar después de dos meses de diálogo no hemos tenido una respuesta positiva”, sostuvo.
De acuerdo con Cazas, el paro anunciado será movilizado y acatado en todos los departamentos de país. Cada región se organizará en sus sectores a través de mítines, marchas y otras actividades, pero reforzando los servicios de emergencias.
“Se ha instruido a todos los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, a hospitales que deben reforzar los servicios de emergencia y acatar el paro disciplinadamente hasta que el Gobierno nos escuche”, manifestó.
Cazas recordó que su pedido consiste en que se elimine la disposición adicional única de la Ley 035, que se refiere a la obligación de la jubilación a los 65 años y que ese sector no está en contra del resto del contenido de esa norma.
Además, durante las reuniones con el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, no fueron escuchados y la representación gubernamental solo repetía su posición.
“Pese a que hemos presentado un nuevo proyecto al Gobierno, ellos planteaban que pueden ganar mil bolivianos más algunos trabajadores, nosotros hemos planteado que eso se debería incrementar hasta dos mil, tres mil bolivianos, que se puede dar con el dinero que se tiene la Gestora”, apuntó el representante.
Explicó que en los dos meses de reunión, el Fesirmes presentó dos propuestas para mejorar la ley, pero ninguna fue tomada en cuenta.
“Los únicos que hemos llevado las propuestas somos nosotros, hemos llevado la propuesta que se elimine la disposición única, otra propuesta para mejorar la jubilación para todos los trabajadores de Bolivia (…) una respuesta que hemos recibido de ellos era repetir lo mismo y ninguna contrapropuesta”, lamentó Cazas.
Pese a su molestia, manifestó que “siempre las puertas para el diálogo están abiertas” y recordó que, antes de acudir a las mesas técnicas, ese sector suspendió sus medidas de presión “pensando en la buena voluntad del Gobierno, pero estamos en lo mismo”. Por lo que, esperan ser convocados para un nuevo encuentro “sincero y serio”.
Sostuvo que la Ley 035 “nació mal”, pues “deberían haberla socializado con todos los sectores que aportamos a la Gestora y no solo con unos sectores que están a favor del Gobierno”, esa situación, a su entender, generó los actuales problemas y molestias de los aportantes.
Advirtió que en caso de continuar con su aprobación “tal como esta”, “si entra a la Cámara de Diputados, será peor”, pues radicalizarán sus medidas de presión y se sumarán docentes universitarios, maestros, entre otros sectores.
En tanto, el diputado Yujra argumentó que existen otros sectores, como jubilados y la Central Obrera Boliviana (COB), que están en contra del pedido del sector salud. Adelantó que se solicitará seguir en el diálogo, además llamó a ceder posiciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES