viernes, agosto 30, 2024
InicioSeccionesInternacionalBiden reconoce en Cumbre G7 que no avanza negociación
Entre Israel y Hamás

Biden reconoce en Cumbre G7 que no avanza negociación

Durante la cumbre del G7, Joe Biden mantuvo reuniones con Georgia Meloni, Emmanuel Macron y el Papa Francisco, y en las tres ocasiones enfrentó la misma pregunta: ¿Cómo está la negociación para lograr un cese del fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás?, le consultaron los jefes de Estado de Italia, Francia y El Vaticano.
El líder demócrata no se sorprendió por la inquietud de sus colegas que participaban del G7. Y en todos los casos, Biden repitió la misma respuesta que ya había dado a los periodistas acreditados en la cumbre mundial.
El 31 de mayo, en la Casa Blanca, Biden anunció su plan de tres etapas para concluir el conflicto en Gaza que se inició tras el ataque terrorista de Hamás a Israel.
A partir de ese momento, Estados Unidos desplegó una profunda ofensiva diplomática que logró el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU –con la excepción de Rusia–, el G7, y una mayoría de países de América Latina, Europa, África y Medio Oriente.
Mientras tanto, Antony Blinken –secretario de Estado–, William Burns –director de la CIA– y Brett McGurk, asesor para Oriente Medio de la Casa Blanca, viajaban a Israel, Jordania, Catar y Egipto para acercar posiciones entre el premier israelí Benjamín Netanyahu y el jefe terrorista Yahya Sinwar.
Burns y McGurk regresaron a Washington sin resultados. Y Blinken voló de Doha al G7 contrariado por los resultados, tras su octavo viaje a Medio Oriente desde el ataque sucedido el 7 de octubre de 2023.
Israel pretende la libertad de todos los rehenes judíos y operar en Gaza hasta exterminar a Hamás, mientras que la organización terrorista financiada por Irán exige que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiren de la Franja y concedan el fin del conflicto bélico.
La respuesta del Estado israelí y la réplica de Hamás aún no fueron posible de armonizar por todos los negociadores que intervienen en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Netanyahu y Sinwar exhiben posiciones irreductibles, pero poco pudieron hacer hasta ahora la Casa Blanca y el Emirato de Catar, que ejercen una importante influencia en Jerusalén y Gaza. (Infobae)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES