lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesEconomíaDiálogo ingresa en cuarto intermedio y suspenden bloqueos de carreteras
Tras reunión de transporte y presidente Arce

Diálogo ingresa en cuarto intermedio y suspenden bloqueos de carreteras

Tras cuatro horas de reunión, el paro con bloqueos anunciado por el transporte ingresó en cuarto intermedio. De acuerdo con declaraciones de autoridades de Gobierno, el encuentro logró un acuerdo con la dirigencia de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y volverán a reunirse dentro de 90 días. Mientras la dirigencia del sector lamentó que no se haya llegado a ninguna conclusión.
Los transportistas indicaron que “no quedaron del todo satisfechos y que continúan en estado de emergencia”, pero decidieron cancelar las medidas de presión y acordaron reunirse otra vez con el Mandatario en 90 días para continuar con el diálogo y evaluar la solución a los temas planteados de preocupación del sector.
El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Héctor Mercado, tras la reunión, dijo que no se ha llegado a ninguna conclusión y no hay bloqueos, pero están en estado de emergencia, debido a que no atendieron sus demandas respecto al cambio de autoridades.
Sostuvo que el Gobierno pidió un tiempo para dar solución al tema del abastecimiento de combustibles, los abusos de la Aduana, Diprove, así como de impuestos.
Recordó que los transportista son gente de bien y no van entorpecer la actividad de los bolivianos, pero una vez concluido el plazo evaluarán los avances.
El dirigente Juan Yujra, por su parte, declaró que no habrá cierre de rutas, pero el sector se mantiene en emergencia, pues no salieron satisfechos de la reunión con el presidente Arce.
Oficial
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, junto a su colega de Economía, Marcelo Montenegro, y los presidentes de Impuestos Nacionales y de la Aduana Nacional, informaron que el acuerdo incluye no ejercer ningún tipo de presión durante este tiempo, de acuerdo a Erbol.
Montaño explicó que, durante más de tres horas, el presidente Luis Arce escuchó las demandas de los transportistas y se acordó que todos los documentos sobre los avances logrados en Cochabamba son válidos.
“En ese entendido, los hermanos transportistas de la Cámara Boliviana han entendido y la buena noticia es que no habrá ninguna presión. Eso es lo fundamental para informar a la población boliviana. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para realizar acuerdos en las mesas técnicas de más de cuatro ministerios. Vamos a seguir trabajando en las mesas técnicas, abriendo las puertas, porque nuestro gobierno es un gobierno del diálogo”, declaró Montaño.
Aseguró que hoy no habrá ningún bloqueo. “Eso es lo que han dicho y se han comprometido además los hermanos transportistas. El día de ayer (sábado) también se ratificó aquello, que no va a haber ninguna medida de presión”, reafirmó.
Montaño explicó que la llegada de más de 7.5 millones de litros de diésel al país ha calmado al sector de transporte, ya que se ha garantizado el abastecimiento a todos los surtidores. “Tal como se puede observar hoy, no existen filas en los distintos surtidores”, manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES