jueves, noviembre 28, 2024
InicioSeccionesNacionalCaos por marchas en centro paceño

Caos por marchas en centro paceño

Desde tempranas horas de ayer varias calles del centro paceño se vieron obstaculizadas al tránsito vehicular debido a diferentes marchas y movilizaciones que protagonizaron distintos sectores sociales. Ciudadanos caminaron para llegar a sus fuentes laborales, unidades educativas y otros destinos, además se registró congestión vehicular en vías alternas.
Una de las movilizaciones fue la de miembros de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) que llegó hasta puertas del Ministerio de Justicia, en la avenida 16 de Julio, donde protestaron en desacuerdo con declaraciones del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, quien tras un control detectó medicamentos vencidos, venta de muestras médicas y el incremento en los precios.
Al respectos, Asprofar responsabiliza a otras instancias como la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) por el incremento en los precios de fármacos.
“Nosotros no somos los que aumentamos el precio de los medicamentos, si no son nuestros proveedores, la industria farmacéutica, importadores, quienes con mucha frecuencia nos han estado haciendo llegar en nuestras facturas con montos incrementados”, dijo Marianela Callisaya, dirigente de las farmacias en La Paz.
A metros de esta movilización, otra marcha recorrió las calles del centro paceño, que a diferencia de muchas otras, tuvo vía libre para acceder a la Plaza Murillo.
Fueron diferentes sectores sociales, con pancartas y banderas, que protagonizaron la denominada “Marcha por la Democracia” cuyo fin fue expresar su respaldo al presidente del Estado Luis Arce Catacora. Según organizadores de esta acción, similar medida fue replicada en Cochabamba.
Por otra parte, la marcha de los gremiales que partió hace una semana de la localidad de Patacamaya llegó a la ciudad de La Paz exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 4732, regular la circulación del dólar, falta de abastecimiento de combustible y el incremento de precios de la canasta familiar, además la renuncia de los presidentes de Servicio de Impuestos y de la Aduana.
Los movilizados llegaron a la ciudad con banderas de diferentes regiones del país y pidieron una reunión con el presidente del país para que atienda sus demandas.
Las protestas generaron caos vehicular, estrés y molestia entre la población que “cada vez somos los que pagamos por la incapacidad de solucionar problemas, las intransigencias de sectores y la falta de voluntad para dialogar”, señaló Carlos I. mientras, como muchos, apresuraba el paso para llegar a su fuente laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES