miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesPolíticaConvocatoria de Choquehuanca a ALP da validez a séptima sesión
Señala Presidente del Senado

Convocatoria de Choquehuanca a ALP da validez a séptima sesión

> Destacan que se haya enmendado un error que además reconoce la legalidad de la séptima sesión plenaria de la ALP, convocada por el titular del Senado. > Afirman que corresponde al Órgano Ejecutivo promulgar las normativas y resoluciones aprobadas y sancionadas, por más de dos tercios en dicho encuentro. > Rodríguez insiste en que la consulta remitida por la Vicepresidencia al TCP por la legalidad de la séptima sesión del Parlamento, carece de sustento al dar paso a una octava sesión y por no haber faltado a ninguna normativa o procedimiento.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que con la convocatoria a la octava sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se da plena validez a la séptima plenaria de esta instancia, en la que se aprobó la cesación de magistrados prorrogados e instruyó dar continuidad al proceso de preselección para las elecciones judiciales.
Luego que el día lunes fuera publicada una convocatoria a sesión plenaria del Parlamento, con una numeración similar a la de la plenaria realizada días atrás, y con la respectiva rectificación por parte de la Secretaría General de la Asamblea Legislativa, Rodríguez destacó que se haya enmendado un error que además reconoce la legalidad de la sesión convocada por su persona.
En ese sentido, sostuvo que ahora corresponde que el Órgano Ejecutivo promulgue las normativas y resoluciones aprobadas y sancionadas, por más de dos tercios, en dicho encuentro.
“Saludamos que la Presidencia de la Asamblea haya reconocido la legalidad de la sesión del 6 de junio. Se debe considerar y promulgar, de manera inmediata, las resoluciones y proyectos de ley que se han aprobado con más de dos tercios en esta sesión de ALP”, afirmó la autoridad legislativa.
En ese contexto, señala que la consulta remitida por la Vicepresidencia al Tribunal Constitucional Plurinacional por la legalidad de la sesión del 6 de junio, también carece de sustento al haberse reconocido la validez del encuentro y dar paso a una octava sesión ordinaria del Legislativo, a esto se suma que ninguna normativa o procedimiento fue vulnerado para su realización.
“No tendría motivo alguno para seguir con la consulta a los autoprorrogados sobre la legalidad de la sesión. Si tiene lugar la octava sesión significa que, en estricto cumplimiento de las normativas, la séptima sesión fue totalmente legal y constitucional”, agregó.
Por lo expuesto, Rodríguez pidió avanzar con las actividades del Parlamento para beneficio del país y su población, esperando que las futuras convocatorias a sesión y otros actos dirigidos desde la presidencia de la ALP no se traten de “maniobras o una estrategias” para dilatar más la promulgación de proyectos de ley y resoluciones importantes en la actual coyuntura.
Otro aspecto observado por el titular del Senado tiene que ver con los motivos para la convocatoria a la octava sesión ordinaria de la ALP, entre ellos el receso parlamentario, observando que existe la necesidad de priorizar el trabajo legislativo para atender tiempos de crisis, esto implicaría dejar de lado o minimizar aspectos como los recesos, tomando en cuenta además, el prolongado tiempo sin sesiones en el Parlamento nacional.
“Está bien si está en la Constitución el receso legislativo, pero creo que hay temas más importantes para tratar al interior de la Asamblea. Se han acumulado muchos proyectos de ley en todo este tiempo que no se han llevado con normalidad las sesiones, sobre todo en la Cámara de Diputados”, dijo Rodríguez, resaltando que fue la séptima sesión de la ALP, la que también descongestionó este aspecto.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Walthy Egüez coincidió con los criterios expresados por el titular del Senado sobre la validez de la séptima sesión plenaria del Parlamento, argumentando que no existen aspectos legales para dejar sin efecto dicho encuentro, más si se toma en cuenta la estricta aplicación de la sucesión constitucional.
En ese marco, aseguró que solo con la promulgación de las leyes sancionadas en esa sesión, se devolverá certidumbre a la elección de nuevas altas autoridades del Órgano Judicial.
“Ahora esto está en manos del presidente Luis Arce Catacora, el país necesita que deponga sus intereses sectarios y promulgue la ley 073 y el paquete de leyes aprobadas por la Asamblea del 6 de junio, dentro de los 10 días que instruye la Constitución Política del Estado. Existe la salida plenamente constitucional de que sea promulgada por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, sin embargo, no es la mejor señal que espera el pueblo”, indicó.
La octava sesión, rectificada por el presidente de la ALP corrobora la legalidad de la Séptima Asamblea; por tanto, “los autoprorrogados deben abandonar el TCP”, acotó el parlamentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES