El entrenador de la Selección Boliviana de Fútbol, Antonio Carlos Zago, en diálogo con el programa televisivo Deporte Total, ayer expresó su deseo de jugar la eliminatoria en el estadio municipal de Villa Ingenio, en El Alto.
“Mientras más alto podamos jugar (las eliminatorias) mejor para nosotros” sentencio y abrió la posibilidad de que la Verde juegue, los compromisos que le resta en la Eliminatoria Sudamericana, en El Alto.
“Yo creo que para las eliminatorias vamos a tener mejores condiciones porque jugaremos en El Alto”, reiteró, dando por hecho esta determinación
“No importa dónde vamos a jugar cuanto más alto mejor, es un arma que tenemos”, insistió Zago.
Bolivia deberá recibir a Venezuela el 5 de septiembre, a Colombia el 10 de octubre y a Paraguay el 12 de noviembre. La sede de los partidos recién será definida y podría ser el estadio alteño, a decir del propio DT de la Verde. En este año, el equipo Bolivia también hará la visita a Chile y Colombia.
Hasta el momento ha sumado 3 puntos en 6 presentaciones, por lo que la urgencia es ganar lo que le resta de los partidos para llegar al Mundial del 2026.
“La gente pregunta por qué no jugamos en el llano. Y nosotros reflexionados que la mayoría de nuestros futbolistas juegan en El Alto, en la altura. Hay que sacar provecho de ello”, insistió.
Estudios de Medicina de la Altura concluyen que jugar fútbol a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar es posible, siempre y cuando el estado físico y psicológico de los deportistas, sea adecuado, de manera correcta, a las condiciones del contexto geográfico.
El estadio de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto está ubicado a 4.090 metros sobre el nivel del mar, en el 2023 recibió partidos de carácter internacional con Always Ready , pertenecientes a la Copa CONMEBOL Libertadores(fase previa) y Copa Sudamericana (fase de grupos). Cuenta con césped natural colocado por encima del sintético originalmente implementado.
Finalmente, Zago también se refirió al objetivo en la Copa América, torneo que comenzará el jueves y en el que Bolivia debutará el próximo domingo frente al anfitrión, Estados Unidos.
“Queremos competir, pero en esta Copa América también queremos ganar partidos”, dijo.
El entrenador prefirió no dar pistas sobre la propuesta de juego que presentará en el debut en el AT&T Stadium de Arlington (Texas) por el Grupo C.
GUSTAVO SALGUERO