viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaPlantean auditorías para la transparencia presupuestaria

Plantean auditorías para la transparencia presupuestaria

El Gobierno de Bolivia no difundió el proyecto de presupuesto y publicó con demora. Asimismo, la Contraloría no realiza una Auditoría del Presupuesto General, aspectos que derivaron en que el país reciba una puntuación de 11 sobre 100 en el indicador de transparencia en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2023. Por ello plantean auditorías para transparentar los recursos.

Bolivia tiene una de las calificaciones más bajas de la región y del mundo en transparencia en la investigación realizada por el programa International Budget Partnership (IBP), entidad que promueve el acceso público a la información presupuestaria, la participación y la adopción de sistemas presupuestarios responsables en 125 países.

Fundación Jubileo es encargada de responder el cuestionario técnico del IBP. Las respuestas son revisadas y contrastadas por un especialista externo. Antes de la difusión de resultados, el Gobierno tiene acceso a las respuestas y puede refutarlas. Si la IBP considera justificadas las observaciones, puede modificar el contenido.

El estudio se realiza cada dos años. Si el Gobierno pretende evitar un nuevo aplazamiento en la calificación sobre transparencia, se recomienda aplicar cuatro medidas: publicación en línea, detallar la información, que sea accesible y hacerlo de manera oportuna para que la ciudadanía pueda revisarlo.

Jubileo sostiene que las autoridades nacionales deberían publicar en línea el proyecto de Presupuesto General del Estado, antes de su aprobación en el legislativo (al igual como se hizo el año 2020 para el presupuesto 2021).

También debe mostrar la información del presupuesto de acuerdo con las clasificaciones por sectores económicos y por finalidad y función.

Así como hacerlo en todo momento y de forma accesible los reportes de ejecución presupuestaria, por categoría programática y financiamiento.

Sugiere que el gobierno debe elaborar y publicar de manera oportuna el documento preliminar del proyecto de presupuesto, el Presupuesto Ciudadano, una revisión de mitad de año y un Informe de Auditoría del Presupuesto General.

Participación y vigilancia

En los indicadores complementarios, la puntuación para Bolivia fue de 15 sobre 100 en participación pública y de 41 sobre 100 en vigilancia del Presupuesto.

Las recomendaciones principales para mejorar la calificación sobre participación es involucrar a la sociedad en la formulación presupuestaria y en el seguimiento a la aprobación legislativa del presupuesto, además de ampliar los mecanismos durante la fase de ejecución.

Con relación a la vigilancia, se recomienda que los comités o comisiones legislativas que examinan el proyecto de presupuesto del Ejecutivo publiquen o difundan su análisis en línea; y que también un comité examine la implementación del presupuesto durante el año y publique los informes con sus hallazgos.

 

Asimismo, el Gobierno debe promover la elaboración y publicación del informe de auditoría del presupuesto anual por parte de la Contraloría.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES