martes, julio 2, 2024
InicioPortadaArgentina no cree que comunicado de la Presidencia genere conflicto
Sostienen que documento hace “una descripción de hechos”

Argentina no cree que comunicado de la Presidencia genere conflicto

El Gobierno argentino no considera que el comunicado lanzado el domingo por la Presidencia de su país, en el que indica que el alzamiento militar en Bolivia fue una “falsa denuncia de golpe” genere un conflicto con Bolivia, debido a que considera que la nota solo hace una “descripción de los hechos”.

Esta posición fue difundida ayer por el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa.

Admitió que su gobierno “prestó atención” al movimiento militar del miércoles pasado en La Paz, luego de la denuncia que hizo el expresidente Evo Morales el domingo, en sentido de que el presidente Luis Arce habría montado un autogolpe y que le habría metido al mundo entero.

“No creemos que vaya a generar absolutamente ningún conflicto el comunicado, porque es simplemente una descripción de los hechos, de las diferentes informaciones que vamos recolectando, algunas que, por supuesto, ustedes ya conocen y otras que nos llegan por los carriles o los canales habituales del gobierno, que hacen que efectivamente entendamos que hay que seguir tomando cautela”, sostuvo Adorni, según un documento emitido por la Casa Rosada.

El gobierno de Luis Arce convocó ayer al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, para expresarle su “enérgico rechazo”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su rol de canciller interina.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que calificó al pronunciamiento argentino de “inamistoso” y “temerario”.

La tarde del miércoles 26 de junio, un contingente militar, junto a carros blindados, tomó la plaza Murillo al mando del general Juan José Zúñiga, entonces

El Gobierno denunció que se trataba de un golpe de Estado, pero al finalizar la tarde, luego de ser aprehendido, Zúñiga dijo que el presidente Luis Arce le había pedido sacar carros blindados a las calles, con la finalidad de ganar popularidad.

Hasta ayer, más de una veintena de personas fueron aprehendidas por este hecho, la mayoría militares del servicio activo. Suman 18 los integrantes de las Fuerzas Armadas que ya fueron aprehendidos.

“Sabemos de la delicada situación institucional. Entendemos la existencia de lo que se denominan presos políticos, presos donde se entiende que pudo haber algún tipo de falta de claridad en sus juicios o irregularidades, y estamos atentos a los acontecimientos. Es simplemente eso”, sostuvo Adorni.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ayer agradeció el pronunciamiento del gobierno argentino, al considerar que, en Bolivia, el miércoles, se dio “una falsa denuncia de golpe”.

“Los hechos son tan evidentes que la comunidad internacional se pronuncia preocupada por la situación. El gobierno argentino del presidente Javier Milei se ha pronunciado oficialmente sobre el episodio del miércoles 26 de junio al que considera una ‘falsa denuncia de golpe’. Y también cuestiona la delicada situación de la democracia en Bolivia, donde existen perseguidos y presos políticos”, señaló Camacho a través de redes sociales. (Brújula Digital)

MÁS INFORMACIÓN: POLÍTICA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES