miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónAssange reclama sus derechos mediante juicios internacionales

Assange reclama sus derechos mediante juicios internacionales

Edgar Ramos Andrade

El periodista ecuatoriano australiano, Julian Assange, liberado el lunes 24 en Londres tras una épica movilización y presión social planetaria y gestión de su esposa más sus abogados ante gobiernos y organismos como la ONU, tiene procesos judiciales avanzados en cinco países por vulneración a sus derechos durante 14 años.
Su abogado Carlos Poveda Moreno, resumió ante al mexicano Grupo Fórmula, que en CIDH con sede en Washington, avanza la demanda contra el ex presidente ecuatoriano Lenin Moreno, quien en abril de 2019 anuló el asilo de Assange, permitió que la policía inglesa lo capture dentro de la Embajada de Ecuador en Londres y violó el derecho internacional al asilo político.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó informes, y documentos, al demandante y al Estado ecuatoriano, precisó Poveda. El segundo proceso es la denuncia de espionaje dentro de la Embajada de Ecuador en Londres, caso que por ahora está archivado, pero se acumula ante CIDH.
La tercera demanda se radica en Madrid, por el espionaje de empresas de seguridad españolas, y hace pocos días, ante el juez de la Audiencia Nacional que conoce el caso, la policía dijo que desapareció el dispositivo telefónico, igualmente se acumula al caso CIDH, indicó el abogado.
La cuarta denuncia radica en EEUU contra Mike Pompeo, ex director de la CIA, quien quería atentar contra la vida de Julian, cuando estaba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. El quinto proceso, radicado en Ecuador, está en actual recurso de casación en tribunales, “ahí defendemos que Julián es ciudadano ecuatoriano”, afirmó Poveda.
La campaña planetaria contra su extradición a EEUU incluyó a Amnistía Internacional que reunió 198.136 firmas, Reporteros Sin Fronteras, Comité de Protección de Periodistas y particularmente Andrés López, presidente de México que entregó cartas personales a dos presidentes de EEUU.
Quien firma este artículo, se sumó con plantones en las embajadas de EEUU y Reino Unido en La Paz, y con propuestas de movilización e incidencia para Tara Cleary y otros activistas en Londres y otras capitales del mundo.
Desde que en 2007 Assange publicó cómo militares de EEUU torturan a detenidos sin juicio en Guantánamo (Cuba) y reveló más 700 mil documentos clasificados, comenzó a ser perseguido por potencias mundiales.
El 20 de agosto 2010 la Fiscalía de Suecia lo acusó de violación; el 19 de junio 2012 ese cargo fue retirado; esa persecución duró 669 días.
Luego, Assange estuvo asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, del 19 de junio 2012 al 11 de abril 2019 (2.486 días), día en que fue sacado por la policía inglesa, llevado a la cárcel top Belmarsh y sometido a tortura psicológica y 23 horas aislado por día, durante 1.901 días.
Julian se casó en prisión, acto al que solo asistió su esposa y abogada Stella Morris. Total: 5.056 días, 14 años, de calvario.
Otro periodista, el español Pablo Gonzalez está preso en Polonia, sin juicio, igual que Julian.

El autor es periodista internacional y escritor.
chaco.amazonia@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES