viernes, julio 5, 2024
InicioPortadaTres navieras suspenden operaciones de comercio exterior desde Bolivia
Oficinas aceptarán pago en dólares

Tres navieras suspenden operaciones de comercio exterior desde Bolivia

La crisis de falta de dólares ascendió ayer a una situación crítica, con el anuncio de las tres principales navieras del mundo de que no recibirán pagos desde Bolivia para las operaciones de exportación e importación desde y hacia el país, sino que solamente aceptarán dólares pagados en las oficinas de esas empresas en Chile y Perú.

Las navieras MSC, Hapag Lloyd y One (Mercator) «suspenden la recepción de pagos en Bolivia para cargas de importación y exportación», dice la nota enviada a clientes del país.

Estas medidas se aplican de acuerdo al siguiente detalle. One Mercator no recibirá pagos en Bolivia para cargas que se embarquen a partir de 1 de julio, Hapag Lloyd, a partir de 3 de julio y MSC (Mercator), a partir del 15 de julio.

Los operadores de comercio exterior, ante esa situación, empezaron a cobrar comisiones de 35% para poder hacer el cambio de moneda y asegurar las operaciones de importación y exportación desde Perú y Chile, dijeron fuentes del sector.

El analista económico Joshua Bellot, que calificó esta situación como «desastrosa» para Bolivia, explicó a Brújula Digital, que se origina en la decisión del Gobierno de obligar a los bancos a cobrar una comisión máxima del 10% para operaciones con el exterior, lo que es inconveniente para las entidades bancarias, ya que el dólar ha subido en el mercado paralelo en por lo menos 25%.

Por lo tanto, los bancos ya no realizan estas operaciones internacionales, lo que hizo que las navieras ya no acepten las operaciones desde Bolivia, sino Perú y Chile, cobrando en dólares.

«Recordemos que el 80% de las importaciones que llegan a Bolivia son insumos, bienes intermedios y bienes de capital. Por lo tanto, esto no solo afecta a los exportadores e importadores, sino a empresas que se abocan al mercado local», dijo Bellot. Explicó que el Gobierno, lo que está haciendo, es «aislar financiera y comercialmente» a Bolivia del comercio exterior.

El 40% de las importaciones bolivianas vienen de ultramar, dijo Bellot, que inmediatamente tendrán un aumento del 35% del costo, que seguramente será traspasado a los precios o, en casos extremos, forzará a algunas actividades a trasladarse al exterior o cerrar.

«Todos los productos provenientes de ultramar (China, EEUU, Unión Europea, Colombia, etc.), van a ser afectados y, claro, el efecto desastroso para la economía va a ser el desabastecimiento de varios de los productos que provienen de estos países; también se va a provocar una mayor subida de precios. Es una muy mala noticia para Bolivia y si el Gobierno no toma medidas al respecto, realmente la economía se va a complicar aún más», agregó Bellot. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES