viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesEconomíaChile quiere salares
Análisis económico

Chile quiere salares

Humberto Vacaflor

Según el Diario Financiero de Santiago, la empresa privada del litio, Quiborax, y el propio Ministerio de Chile han manifestado interés en explotar el litio de algunos salares bolivianos.
Chile figura como el segundo productor más grande de carbonato de litio del mundo, detrás de Australia, como resultado de inteligentes políticas aplicadas tanto por empresas estatales como privadas.
En cambio, en Bolivia, el gobierno del cocalero Morales y ahora del que fue su ministro de Economía, han invertido 1.000 millones de dólares en el proyecto del litio sin haber alcanzado ningún resultado, como consecuencia de haber aplicado criterios tan caprichosos como tontos.
La noticia dice “No sólo en el Salar de Atacama hay litio. De acuerdo a las empresas, el estratégico mineral está en cuencas como Astocán, Surire, Coipasa, Laguna Verde, Negro Francisco, Piedra Parada, Salar Grande, Agua Amarga, entre otros. Y entre las compañías que han manifestado interés al Ministerio de Minería están Quiborax, Lithium Chile, el Grupo Errázuriz, Clean Tech Lithium, Wealth Minerals, Eramet, entre muchas otras”.
La información ni siquiera se da la molestia de mencionar que algunos de esos salares están en territorio boliviano, quizá porque sus autores tienen la creencia generalizada de que Bolivia ya es un estado fallido, un territorio disponible, una tierra de nadie.
Un país, Chile, que sin las riquezas conquistadas en la guerra de 1879 no hubiera sobrevivido, desde entonces es el primer productor de cobre del mundo y ahora el segundo de litio, todo gracias al asalto de aquel año, hecho con maleantes sacados de las cárceles para tomar Antofagasta.
El Gobierno del cocalero acudió a La Haya, donde perdió en todos los aspectos, con lo que a Bolivia ni siquiera le queda el derecho al lamento, como se prueba ahora con la intención de la empresa Quiborax de explotar el litio en salares bolivianos. Quizá creen que este tema se podrá solucionar con resultados parecidos a los del Silala.
Mientras tanto, en Bolivia el gobierno de Arce, decidido a castigar a los golpistas, comienza a preguntarse por qué las empresas petroleras dejaron de invertir en el país desde 2006.
La autocritica ha llevado a que el Viceministro de Hidrocarburos diga que lo decidido en 2006, la mal llamada nacionalización, fue encontrar “pan para el día y hambre para mañana”, la mejor definición del socialismo, de las medidas demagógicas que aplican los traficantes de siempre.
El resultado de la actual revolución masista es que el país tendrá que poner en alquiler sus gasoductos y permitir que empresas chilenas exploten el litio.

PETRÓLEO

Beryl, el huracán de categoría 5, que llegó hasta algunas de las refinadoras del golfo de México, no logró afectar la producción de la mayoría de las instalaciones. Lo que sí logró hacer el huracán es elevar el precio del petróleo hasta el nivel más alto desde abril. Este tipo de alzas afectan la capacidad de Bolivia para comprar combustibles, cuyos precios están relacionados al precio del petróleo. Combustibles son nuestra principal importación.

ORO

El precio del oro seguirá subiendo en los mercados internacionales aseguran algunos de los bancos de inversión que esperan reducciones en las tasas de interés referenciales de Estados Unidos. Para Bolivia la reducción en las exportaciones de oro de este año, reducen los dólares que entraban al país por su venta. El año pasado las exportaciones de oro representaban el 29% de las exportaciones de Bolivia, en lo que va del año son el 10%.

ESTAÑO

La exportación de zinc de Bolivia ha caído en -23% en volumen y -22% en valor durante los primeros cuatro meses del año, en una caída aún más fuerte que la del año pasado. Este es un problema porque en lo que va del año el zinc es la segunda mayor fuente de dólares que llegan al país por exportaciones. El año pasado, el zinc fue la cuarta mayor exportación de Bolivia, y representó el 12% del valor de las exportaciones.

ALBA y el dólar

El ALBA, un grupo comercial compuesto por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, se reunió en Caracas, para refirmar sus lazos ideológicos. En 2009, en Cochabamba, el ALBA creó el Sucre, para “remplazar el dólar” en el comercio entre los países miembros. El Sucre solo funcionó para comerciar con Ecuador, que usa el dólar como moneda.

Litio en Salta

La empresa francesa Eramet, filial del grupo francés Eramet y su socio chino Tsingshan, inauguró una planta de producción de litio del proyecto Centenario Ratones, ubicado en la puna salteña. El proyecto, implicó una inversión superior a los US$ 800 millones. En su primera etapa de producción esperan lograr 24.000 toneladas de carbonato de litio.

Recuperación

El programa de recuperación económica de Perú, recibirá un nuevo crédito del BID de US$ 600 millones a 20 años, para “sostenibilidad de la gestión fiscal”. Mientras tanto, José Arista, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, aseguró que el crecimiento económico en mayo será 5%, gracias a la recuperación después de El Niño.

Lo bueno
***
Es que se mantiene la expectativa sobre el descubrimiento de gas y petróleo que dice haber hecho el Gobierno.

Lo malo
***
Es que ha pasado demasiado tiempo para que se haga el anuncio y todo esto se parece al “mar de gas” del cocalero.

Lo feo
***
Es que los ductos están en oferta para que los use quien los necesite, ya sea Argentina o Brasil, mientras Bolivia queda sin gas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES