sábado, julio 6, 2024
InicioSeccionesPolíticaPrivilegios y beneficios no son aporte en el trabajo legislativo
Asegura Diputado

Privilegios y beneficios no son aporte en el trabajo legislativo

> Aseguran que la dotación de equipos celulares en favor de Diputados no representa un aporte para el trabajo de los mismos, sino una muestra de la falta de criterio demostrada por una directiva camaral. > Señales a proyectarse desde el Parlamento deben ser claras y dar el ejemplo a la población en cuanto a medidas de austeridad se refiere. > Entrega de celulares no mejorará el desempeño de los Parlamentarios y solo se trata de un privilegio más para un sector que ya goza de un salario considerable en relación al resto de la población.

Reiterando que los políticos deben dar el ejemplo cuando se habla de austeridad en tiempos de crisis, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, cuestionó tanto la determinación de dotar celulares nuevos a miembros de la Cámara Baja, así como los anuncios de legisladores en rechazo a este beneficio, señalando que ningún tipo de privilegio se constituye en aporte para mejorar el trabajo en el Órgano Legislativo.
Luego del rechazo generalizado contra una medida cuestionada por la población al estar alejada de todo criterio de austeridad en tiempos de crisis, Pedrazas aseguró que la dotación de equipos celulares en favor de Diputados no representa un aporte para el trabajo de los mismos, sino una muestra de la falta de criterio demostrada por una directiva camaral.
“Hay una crisis económica en el país y desde la Asamblea Legislativa, mediante posiciones de las directivas, se determina entregar celulares que no benefician al trabajo de los parlamentarios. Es una torpeza pero también es una pequeñez en relación a toda la burocracia que existe en el país, y sobre todo, una muestra más de la falta de respuestas de la clase política a estructurales en momentos de crisis”, sostuvo el legislador representante de la capital del Estado.
En ese sentido, afirmó que las señales a proyectarse desde el Parlamento deben ser claras y dar el ejemplo a la población en cuanto a medidas de austeridad se refiere.
Asimismo, apuntó que no hay forma de que con la dotación de celulares se mejore el desempeño de los Parlamentarios que se benefician de los mismos, por lo que solo se trata de un privilegio más para un sector que ya goza de un salario considerable en relación al resto de la población.
“La posición es clara, nosotros tenemos que dar señales, como políticos, de que estamos comprometidos con la austeridad. Yo no sé en qué le beneficia un celular en su trabajo a un diputado titular y peor a un suplente”, reiteró.
Sobre los anuncios expresados por varios de sus colegas en relación a no aceptar este beneficio o ver la forma de destinarlo para un bien social, Pedrazas recordó que los Asambleístas tienen una función y una razón para su presencia en la ALP, misma que está lejos de ser de objeto de beneficios y privilegios.
“Quien habla no está aquí por un teléfono celular, es lo de menos, y comparto los criterios que respaldan la crítica generalizada de la población a estas decisiones que toman los políticos, sin consultar, por tratarse de privilegios que no van a mejorar en nada el trabajo parlamentario. Lo que deben hacer ellos es procurar mejorar esa su decisión inconsulta y ver que decisiones administrativas toman”, concluyó Pedrazas, reiterando que la determinación fue inapropiada.
Esta semana, se hizo público un comunicado de la Oficialía Mayor de la Cámara Baja, convocando a diputados, titulares y suplentes, a recoger personalmente una nueva dotación de celulares. El anuncio fue ampliamente criticado por usuarios de redes sociales, quienes reprocharon la falta de criterio para asumir esta disposición, tratándose de un privilegio totalmente contrario a la delicada situación económica por la que atraviesa el país.
Uno de los primeros en expresar cuestionamientos a esta determinación fue el exdiputado Amílcar Barral, quien desde sus redes sociales ironizó la noticia señalando que se trata de un premio para la “sacrificada labor” de los actuales asambleístas nacionales, quienes además perciben puntualmente sus salarios.
Parlamentarios como José Manuel Ormachea, anunciaron que no aceptarán tal beneficio, aclarando que cada legislador tiene la opción de no recibirlo.
Gestiones pasadas de la Cámara de Diputados ya habían sido blanco de críticas, por parte de la ciudadanía, por asumir determinaciones consideradas innecesarias y contrarias a criterios de austeridad.
En agosto de 2022, bajo la presidencia del diputado Freddy Mamani, un instructivo de la Unidad de Protocolo, dispuso que 260 diputados, entre titulares y suplentes, reciban una medalla bañada en oro, para lucir durante los actos protocolares por las fiestas patrias, como “un distintivo a su investidura”. Esta fue la segunda joya entregada, pues en la gestión 2020 se entregaron dijes de oro con forma de escudo nacional al momento de su posesión como parlamentarios.
En octubre de 2023, bajo la presidencia de Jerges Mercado, con el argumento de dotar a cada Diputado de una agenda electrónica para acceder de forma digital a documentación, reglamentos, instructivos y proyectos de ley, se emitió un comunicado disponiendo la dotación de tablets con el servicio de internet móvil ininterrumpido para cada legislador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES