lunes, julio 8, 2024
InicioLa GuíaJuan Andrés Palacios busca la belleza en “La hora del asombro”

Juan Andrés Palacios busca la belleza en “La hora del asombro”

El talentoso compositor y arreglista paceño presenta su disco conceptual el 11 de julio en el Teatro Nuna. “El álbum es un juego sobre la melancolía y la posibilidad de encontrar belleza en lugares donde no esperas”, afirma Juan Andrés Palacios.

El compositor y arreglista Juan Andrés Palacios presenta el disco La hora del asombro, propuesta musical a la que ha dedicado más de 12 años de trabajo.

La hora del asombro es un disco conceptual con cinco canciones escritas para una orquesta de más de 20 músicos e incluye recursos electrónicos. El álbum fue grabado en Buenos Aires y La Paz con reconocidos músicos argentinos y bolivianos, como Bernardo Monk (Arg), Carlos Michelini (Arg), Jorge Fleitas (Arg), Edú Gabriel (Bol) y Mauricio Segalez (Bol), entre otros. El disco fue mezclado en Bolivia y masterizado en Barcelona.

La presentación será el jueves 11 de julio, a las 20:00 horas, en el Teatro Nuna, con un espectáculo “en vivo” que permitirá vivir una experiencia audiovisual diseñada exclusivamente para escenarios en 360°, donde la orquesta se sitúa en el medio del teatro y el público se sitúa en círculo alrededor del escenario.

Juan Andrés Palacios es compositor paceño con estudios en Alemania y España. Trabaja como arreglista, docente y director desde el año 2012 en la ciudad de La Paz.

Fue docente en el Conservatorio Plurinacional de Música por más de 9 años y trabajó con la Orquesta Sinfónica Nacional y músicos y grupos, como Bernardo Monk (Arg), Nito Mestre (Arg), Boris Big Band (Arg), Daniel Camelo (Ury), Eda And (Tur), Jarry Singla (De/Ind), Los Kjarkas, Octavia, Esther Marisol y Rodrigo (Grillo) Villegas, entre otros.

A días de la presentación de La hora del asombro, La Guía conversó con Juan Andrés y esto fue lo que nos contó.

LG: ¿Por qué tu disco lleva el nombre de La Hora del Asombro?

JA: La hora del asombro es el nombre de una de las canciones del álbum. En realidad, es una canción que, si bien tiene un ritmo intenso y movido (casi un “drum & bass”), la letra de la canción es melancólica y trata sobre el hastío, sobre la pérdida de la capacidad de asombro. Pero en medio, irónicamente, pasan cosas que te sorprenden.

El álbum entero es un juego sobre la melancolía y la posibilidad de encontrar belleza en lugares donde no esperas. Es por eso que decidí que La hora del asombro es el nombre perfecto para el disco.

LG: ¿Qué abordan las cinco canciones?

JA: Las cinco canciones tratan sobre imágenes poéticas relacionadas a la nostalgia, al dolor y la pena. El detonador fue un poema de Federico García Lorca, llamado “Casida del Llanto”, que musicalicé en 2012.

Más allá del sufrimiento que parece implicar toda la temática del disco, la música abarca espacios muy hermosos. La música intenta encontrar belleza en una súplica patética, en un llanto, en la pérdida de la capacidad de asombro, en el alcohol, en la muerte y en la nostalgia de no poder bañarse dos veces en el mismo río.

Si bien el sufrimiento es el detonador de este trabajo, es la búsqueda de la belleza de lo que realmente trata el disco.

LG: ¿Cómo han sido esos 12 años de trabajo dedicados a La hora del asombro?

JA: Doce años es un tiempo suficiente para lidiar con, básicamente, todo tipo de problemas. En doce años podrías titularte, con tesis y superando el dramón burocrático de una universidad pública. ¡Doce años es demasiado tiempo! Para mí, estos años han significado crecer como profesional y como docente en un país donde la actividad cultural es difícil, ya sea por la educación como por las escasas posibilidades de financiamiento. También ha significado lidiar con el corazón roto (metafórico y real porque me operaron del corazón), y lidiar con la muerte también de personas cercanas.

Doce años es suficiente para lidiar con todos esos problemas, conseguir financiamiento para tu proyecto soñado, pausar todo por una pandemia de ciencia ficción, superarla (tras pérdidas familiares irreparables) y tres años después, presentar tu proyecto grabado y masterizado en el exterior.

¡Doce años es demasiado tiempo!

LG: ¿Qué es lo que más destacas de este disco?

JA: El nivel profesional de su producción. Pudimos grabar con un elenco de músicos bolivianos y argentinos. Entre ellos: Bernardo Monk. Es un saxofonista que ha tocado con Fito Páez, Ciro y Los Persas, y Jorge Fleitas, que es actualmente trompetista de Los Pericos. Entre los músicos bolivianos están Edú Gabriel, músico de sesión en Buenos Aires, Andrés Copa, violinista y compositor, y Víctor Díaz Jarandillas, contrabajista. El equipo técnico es también un elenco de altísimo nivel: Mauricio Moya, sonidista y salvador de mi vida misma, Francisco Rodríguez Amenábar, técnico de grabación de Estudio Insigno en Buenos Aires, y mi gran amigo Juan Romero, técnico de masterización en Barcelona.

Este disco es un viaje emocional complejísimo, pero no hubiera sido posible sin el trabajo de un elenco tan bueno.

LG: ¿Qué más nos puedes contar del espectáculo “en vivo” que presentarás el 11 de julio en el Nuna y qué músicos te acompañarán?

JA: El concierto, en sí mismo, es una experiencia musical de alto nivel. Tenemos músicos como Roberto Morales y Luis Alarcón, dos de los mejores saxofonistas del país, y también violinistas como Andrés Copa y Jaime Kaiser, que son músicos destacados de Bolivia Clásica, sin duda, la mejor orquesta de Bolivia.

El concierto está diseñado para un teatro en 360°. Eso significa que está diseñado para espacios donde la orquesta se sitúa al centro del teatro y el público se sienta en círculo alrededor del escenario.  Esa disposición está relacionada al vértigo que produce también el arte del disco, que fue diseñado por Santiago Contreras.

La escenografía y las luces están trabajadas según el diseño de Juan Carlos Arévalo.

A su vez, el Teatro Nuna es el mejor teatro de nuestra ciudad y cuenta con un elenco profesional de técnicos de altísimo nivel.

LG: ¿Deseas agregar algo?

JA: Este disco ha representado un viaje emocional muy intenso para mí y estoy muy contento de compartir este trabajo abiertamente. El disco está en todas las plataformas, incluido YouTube de forma gratuita. Ahí pueden antojarse un poco de lo que hicimos antes de ir al concierto.

COMENTARIOS SOBRE SU TRABAJO

“Juan Andrés es un gran compositor y arreglista que además aquí participa tocando y cantando. Esperamos lo que viene”.

Rodrigo “Grillo” Villegas

“La hora del asombro ya ha cumplido su premisa de sentar una ética de trabajo esforzado, un apetito artístico y de irradiar una nueva luz para nuestra música”

Revista La Trini

“Juan Andrés Palacios, el director, ha convocado a una diversidad de músicos que se han puesto la camiseta, que juntos descubren y construyen el discurso musical. (…) Nos han traído una hermosa esperanza, sueños sonoros traviesos que bailan en nuestros oídos. Entre los pocos está Juan Andrés, entre los pocos que construyen nuestro imaginario. ¡Gracias!”.

Nicolás Suárez Eyzaguirre

 

VENTA DE ENTRADAS:

Bs. 70 graderías / Bs. 90 mesa

Venta: Plataforma de Teatro Nuna

https://www.nunaespacioarte.com/cartelera/483_juan-andrespalacios-

presente-la-hora-del-asombro

CONTACTO:

+591 70116985 | +591 70571739

Juananpaf@gmail.com

Instagram: @juananpaf

Facebook: Juan Andrés Palacios

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES