Los presidentes del Mercosur, el mecanismo que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron ayer en Asunción, con el estreno de Bolivia como miembro pleno del bloque y la participación de Panamá en calidad de invitado especial.
“Son muchos los beneficios que Bolivia obtendrá con la plenitud de su membresía además de reafirmar nuestra identidad como sudamericanos podremos aumentar el intercambio económico, cultural, comercial y reforzar la integración regional. La incorporación a este organismo”, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el inicio de su participación.
Acotó que Bolivia llega al Mercosur con la firme intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento de “nuestro bloque regional de la comunidad”.
En su primera participación como miembro pleno, Arce Catacora habló de “la experiencia de la aplicación del modelo económico social comunitario productivo” que aseguró mantiene al país “con crecimiento económico y con índice de inflación bajo” pese a las condiciones de la pospandemia.
Asimismo, el “aprovechamiento de los recursos naturales estratégicos como el litio”, entre otros, constituye la oportunidad para aprovechar estas riquezas y “del proceso industrializador boliviano, que pueda tener en la región a los primeros beneficiados en el marco de la complementariedad tecnológica y comercial que dará beneficios para todos respetando soberanías y ajustando asimetrías”.
CUMBRE EN PARAGUAY
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo que el Mercosur tiene “fatiga de integración” al inaugurar ayer la cumbre de presidentes a la que el bloque llega con un acuerdo con la Unión Europea estancado, una negociación con China llena de obstáculos y la ausencia del presidente argentino Javier Milei.
“Estamos un poco con fatiga de integración y tenemos que renovar la cultura de la integración; estos espacios son importantes”, afirmó Peña a periodistas en el puerto de Asunción, donde recibe a algunos de sus pares del bloque sudamericano: Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Luis Arce, de Bolivia.
“El Mercosur avanzó mucho en la década de los 1990 pero en los 2000, cuando se creía que iba a haber una integración más profunda (…), hubo un cambio en la tendencia con un sesgo ideológico que hizo desintegrar al bloque”, lamentó de su lado Peña. (Agencias)
MÁS INFORMACIÓN ECONOMÍA