Los pobladores de Caracollo y autoridades de la Gobernación de Oruro firmaron anoche un acuerdo y la calma retornó a esa localidad, donde por siete días se mantuvo un bloqueo que interrumpió el flujo vehicular desde y hacia La Paz.
El primer punto del acuerdo es que el Tesoro General del Estado dará 100 millones de bolivianos, para la construcción de una carretera a Cañahuma también se acordó la liberación de los seis comunarios que fueron retenidos tras el desbloqueo de la ruta por parte de un contingente policial.
La intervención policial, realizada a primeras horas de ayer, la circulación de la carretera La Paz-Oruro fue reestablecida.
Luego del desbloqueo, los camiones y vehículos que permanecían una semana varados comenzaron a pasar por Caracollo y continuar su viaje. Los pobladores que mantenían la medida de presión decidieron retirarse tras la llegada de elementos de la Policía.
El bloqueo inició el 2 de julio por pobladores de la zona, en demanda al Gobierno Departamental de Oruro de que se garantice el financiamiento y la construcción total de una carretera asfaltada de 28 kilómetros entre Caracollo y Cañahuma, donde existe una fábrica de cemento. La inversión asciende a más de Bs 170 millones.