Ante el arribo del presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, a territorio nacional, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, sostuvo que no se puede esperar nada de esta visita, por tratarse de una muestra de respaldo político al gobierno de Luis Arce y tener todas las características de ser una reunión más entre promotores del denominado “Socialismo del Siglo XXI”.
En declaraciones a medios de prensa, Astorga descartó que la presencia del mandatario brasileño en el país tenga mayor importancia de la prevista, asegurando que el encuentro con su par boliviano se tratará de una reunión de características ideológicas.
“Claramente los socialistas del siglo XXI están llevando a la ruina a sus respectivos países y Lula Da Silva proviene de este grupo, por lo que no creo que pueda plantear o generar soluciones a la crisis que se vive en nuestro país”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que con esta visita se busca dar algo de respaldo y fortaleza al presidente Luis Arce, esto tras la irrupción militar en Plaza Murillo, días atrás, y el discurso promovido por el Gobierno sobre un supuesto intento de golpe de Estado, mismo que, deja más dudas que certezas y una mala imagen del país ante la comunidad internacional.
“No hay nada que esperar de esta visita pues se trata de una reunión de socialistas del Siglo XXI con la finalidad de intercambiar ideas de cómo seguir reprimiendo a la población y mantener presos políticos en completa impunidad”, concluyó Astorga.
Para esta jornada se tiene prevista una reunión entre el Presidente Luis Arce Catacora, y su par de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para abordar temas de una amplia agenda bilateral.
Desde Cancillería se informó que el encuentro se da en el marco de una visita oficial en la que el mandatario brasileño también sostendrá un importante encuentro con organizaciones sociales y empresarios de todo el país, con el objetivo de reforzar las relaciones económicas, sociales y políticas entre Brasil y Bolivia.
Asimismo se tiene prevista la suscripción de varios acuerdos bilaterales que abarcan temas de interés común en áreas como comercio, infraestructura, energía y cooperación de carácter social.