El jefe de la División de Propiedades de la fuerza anticrimen de la Policía, Antonio Rocha, dio cuatro recomendaciones a la población para prevenir sufrir ataques de los “jaladores de carteras”, delincuentes que roban pertenencias a los transeúntes desde vehículos en movimiento.
En las últimas semanas se reportaron diversos casos de este tipo de robos en varias zonas de la urbe paceña. Los antisociales provocaron serias lesiones en varias víctimas, producto de robar sus pertenencias desde vehículos en movimiento, pues muchas veces estas terminaron siendo arrastradas varios metros por la calle.
La Policía informó que de momento recibieron cuatro denuncias formales en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero que existen más denuncias seguidas a través de reportes de Cibercrimen y Ciberpatrullaje mediante las redes sociales.
Aunque la institución verde olivo aseveró que patrulla las calles y trabaja conjuntamente con las juntas vecinales para evitar este modus operandi delincuencial, un último caso estremeció a la zona de Vino Tinto la semana pasada, cuando una mujer fue arrastrada más de 20 metros por no soltar su cartera.
Ante la inseguridad que crece en la ciudad, reflejada en los constantes reportes de medios de comunicación y denuncias de la población, la Policía solo se limita a realizar estas recomendaciones en vez de garantizar su seguridad y reforzar la presencia de efectivos en las calles para, precisamente, evitar estos hechos lamentables, en vista de que la ausencia policial contribuye en gran medida a la proliferación de robos y atracos.
CUATRO RECOMENDACIONES
Rocha recomienda que, antes de salir de sus hogares, la población se asegure de llevar bien protegidos sus teléfonos móviles y objetos de valor. Las mujeres deben llevarlos en los bolsillos en lugar de las carteras, pues los delincuentes suelen apuntar a robar estos accesorios.
Asimismo, recomiendan mantenerse alertas y circular por la calle opuesta a la circulación vehicular, permaneciendo al lado de la pared.
Como tercera recomendación, el uniformado aconseja evitar caminar portando grandes cantidades de dinero u objetos de valor innecesarios por la calle.
Finalmente, pide tomar precauciones adicionales a todas las personas que tengan que circular a pie tanto desde primeras horas del día, como hasta altas horas de la noche.