La Defensoría del Pueblo denunció que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) obstaculizó su trabajo de atención de los aprehendidos implicados en la toma de la plaza Murillo del pasado 26 de junio y advirtió la necesidad de dar cumplimiento al debido proceso y que respeten los derechos de las personas implicadas.
“El proceso del trabajo defensorial, en atención de la situación de las y los aprehendidos, fue obstaculizado por la Felcc y otras instituciones. El 27 de junio, la comisión defensorial tuvo que esperar todo el día la autorización correspondiente para entrevistar a las 17 personas aprehendidas”, detalla un comunicado emitido por la entidad.
La nota defensorial señaló que luego del traslado del ciudadano, Fernando Hamdan, de Santa Cruz a La Paz, el 7 de julio, tuvo que esperar varias horas para lograr la entrevista con el activista y verificar su situación en celdas. “Este mismo hecho se repitió ayer, 8 de julio, cuando el Juzgado Quinto de Instrucción Penal de la Fiscalía Departamental de La Paz llevó adelante la audiencia cautelar”, puntualizó.
“La Defensoría del Pueblo advierte que, dentro de las investigaciones, urge la necesidad del cumplimiento del debido proceso por parte de las instancias a cargo. Asimismo, exige a las autoridades que se realicen una profunda investigación y se respeten todos los derechos humanos de las personas implicadas o sospechosas que se encuentren en privación de libertad”, agrega.
Finalmente, la Defensoría exhortó a las autoridades cumplir con su obligación de permitir su trabajo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. De esta forma, pueda garantizar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos de todos los aprehendidos y no sean vulnerados en el proceso de la búsqueda de la verdad.
Esta demanda ocurre después de las detenciones que se produjeron luego de la toma de la plaza Murillo cuando aprehendieron a 17 personas, entre militares y civiles, así como a Hamdan, un activista de derechos humanos. (Brújula Digital)