Tras la reciente retención y reclusión del presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cihpda) en Bolivia, Fernando Hamdan, parlamentarios de la agrupación Creemos remitieron una carta a organismos internacionales para denunciar abuso y excesos en la aplicación de la medida de detención preventiva a supuestos implicados en el supuesto golpe de Estado del pasado 26 de junio.
“Parlamentarios nacionales y miembros de la alianza política Creemos repudiamos y rechazamos las acciones dictatoriales del Gobierno Boliviano, y estamos en la obligación de continuar denunciando ante los países y la comunidad internacional, la persecución política del gobierno a través de la instrumentalización de la justicia como mano opresora”, señaló al respecto la senadora Centa Rek.
La carta enviada a una serie de organismo defensores de los derechos humanos, resalta la reciente retención y reclusión del presidente del CIHPDA en Bolivia, Fernando Hamdan, quien prácticamente fue raptado en la ciudad de Santa Cruz en horas de la madrugada del pasado domingo, mientras se dirigía a su domicilio acompañado de su pareja; el apresamiento fue ejecutado por civiles encapuchados de imposible identificación y sin ningún tipo de orden de aprehensión.
“Debe llamar la atención de Organismos Internacionales el empleo de patrones de persecución, mediante detenciones ilegales y procesos penales, así como argumentos creados de forma artificiosa para aplicar la detención preventiva como regla y no como excepción, con la finalidad de perseguir, amedrentar y sembrar terror en los ciudadanos bolivianos. El Gobierno boliviano imita los pasos de gobiernos dictatoriales, que fueron destruyendo la promoción de derechos humanos arremetiendo contra sus principales promotores”, señala la nota.
Asimismo, se reiteró el pedido para que los hechos suscitados el día 26 de junio con el supuesto golpe de Estado, sean tratados con cautela por los países y organismos internacionales, toda vez que existen sospechas fundamentadas de un escenario preparado producto de las pugnas internas al interior del Movimiento Al Socialismo.
Finalmente, la nota de Creemos a tiempo de solicitar la conformación de una comisión especial para que visite Bolivia, pide no ser condescendiente con el gobierno al permitir el incremento de la persecución política.