En medio de violentos enfrentamientos entre “arcistas” y “evistas”, se desarrolló el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el evento cuenta con la participación de representantes de 11 organizaciones políticas, dos alianzas, las presidencias de Senadores y Diputados, además de ministros de Estado a nombre del Órgano Ejecutivo.
Ayer, desde tempranas horas de la mañana, grupos afines al oficialismo “arcista y evista” coparon las inmediaciones de Plaza Abaroa en la Sede de Gobierno, a la espera del arribo de sus representantes a instalaciones del Órgano Electoral.
Entre la detonación de petardos, empujones y golpes, fuerzas del orden intentaron separar físicamente a los grupos enfrentados, mientras líderes políticos y representantes de los cuatro Órganos del Estado debatían sobre las elecciones judiciales y primarias en el contexto de los comicios generales del 2025.
Por un lado, Parlamentarios y simpatizantes del ala “evista” coreaban lemas como “funcionarios públicos a trabajar”, “arcistas” gritaban estribillos en rechazo a la presencia de Evo Morales en el encuentro, ambos bandos forcejeaban para sacar de Plaza Abaroa a sus rivales de partido.
En declaraciones a medios de prensa, el diputado “arcista”, Andrés Flores, señaló que la trifulca fue provocada por exfuncionarios del gobierno de Morales, quienes buscan retornar al poder “desesperadamente” provocando escenarios de confrontación.
Uno de los afectados por la violencia masista fue el alcalde paceño Iván Arias, quien en un intento por reflexionar a los movilizados para evitar daños al ornato público fue agredido con una piedra, provocándole una herida abierta en el rostro.
Tras la conclusión del evento denominado “Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia”, organizado por el TSE, los daños en Plaza Abaroa fueron considerables, hecho que provoco el repudio de la población.