El Gobierno identificó cuatro lugares turísticos, el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, el parque nacional Madidi y las misiones de Chiquitos, que reciben mayor flujo de visitantes a lo largo del año, pero también otros, como Toro Toro, en el departamento de Potosí, que va aumentando interés entre los visitantes, según autoridades de gobierno.
Asimismo, la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) como socio pleno, genera expectativa en el tema del turismo y las posibles alianzas estratégicas que se puedan plasmar en el corto, mediano y largo plazo, según el director General Ejecutivo de Conoce Bolivia, Iván Cahuaya.
La información la dio a conocer en la presentación de los sitios turísticos que tiene el departamento de La Paz, en su mes aniversario, y para lo cual trabaja con municipios y la gobernación, con el objetivo de potenciar esta actividad.
El Lago Titicaca y el Parque Nacional Madidi sobresalen en la evaluación de los sitios más visitados por los turistas, en el departamento de la Paz, cuyos destinos posicionan a Bolivia como un lugar atractivo y diverso.
Pero también hay otros, con menor importancia, pero que son visitados en diferentes épocas del año, como Tiwanacu, Taraco, Desaguadero, Puerto Pérez, Huarina, Huatajata, Tiquina, así como Copacabana, y por consiguiente la isla del Sol y la Luna.
Los lugares mencionados están en parte occidental del departamento de La Paz, pero también la región posee lugares cálidos, como los Yungas, donde se puede visitar sitios como Chulumani, la comunidad de Tocaña, y como no Caranavi, en cuyos lugares se practican deportes extremos.
Y muy cerca de la ciudad Maravilla se puede visitar el Área Protegida Cotapata, que muestra una parte los yungas y la otra, las montañas.
Sin embargo, en su momento los operadores de turismo han sugerido que se tomen medidas para evitar los bloqueos, que sólo frenan el desarrollo, debido a la cancelación de visitas a la región.