viernes, noviembre 8, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia mantiene categoría de país de ingresos medios bajos

Bolivia mantiene categoría de país de ingresos medios bajos

Bolivia mantiene categoría de país de ingresos medios bajos, el único de Sudamérica, ya que el informe no tiene datos de Venezuela, mientras el resto de las naciones están en la escala de ingresos medios altos.
El Grupo Banco Mundial (BM) clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto. Las clasificaciones se actualizan cada año, el 1 de julio, y se basan en el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita del año anterior.
De acuerdo a publicaciones de medios de comunicación, en 2010, Bolivia pasó de ser un país de ingresos bajos a uno de ingresos medios, lo que le permitía acceder a las mismas líneas de crédito y el trato que reciben Argentina, Brasil, Colombia y Perú, entre otros.
Ese cambio obedece a que el ingreso per cápita de los bolivianos estaba por encima de los 1.100 dólares anuales, en ese entonces. Cuando tenía un ingreso per cápita inferior a los 1.000, Bolivia hacía grupo con países como Nicaragua, Honduras o Haití, según reportes de prensa de bbc.com, de la fecha.
En 2020, el Banco Mundial clasifica a Bolivia como un país de ingreso mediano bajo, situación que no habría cambiado en los 10 últimos años.
De acuerdo a la información del Banco, el ingreso mediano bajo oscila entre 1.136 a 4.465 dólares, mientras el ingreso mediano alto está entre 4.466 a 13.845 dólares y el ingreso alto está por encima de los 13.845 dólares.
Análisis
En 2018, la Cámara de Industrias, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), indicó que la transición del país de una economía de ingresos bajos a medios implica varios desafíos para la sociedad boliviana. Entre ellos está el de promover la satisfacción de necesidades de una clase media en crecimiento como servicios básicos de calidad, una red social de apoyo y la posibilidad de efectuar diversas actividades con facilidad y sin restricción innecesarias.
El aumento de la informalidad en el país, de acuerdo a economistas, reduce la calidad de vida de las personas, así como los ingresos ya que operan en una economía de sobrevivencia, y tal como dijo el Economista Gonzalo Chávez, viven al día.
Se observó el crecimiento del comercio, con la apertura de ferias barriales, en la época de la pandemia, pues muchas empresas redujeron personal y otras cerraron, lo que provocó un mayor desempleo.
La Cainco, en 2018, menciona varios temas que hacen a la vida de las personas, y por consiguiente su superación, menciona por ejemplo que en el país es complicado hacer negocios por temas impositivos, burocracia y permisos; también señala que el país está rezagado en competitividad y la libertad económica está cada vez más restringida por el aparato estatal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES