Credicorp, holding de servicios financieros líder en el país, con presencia en Bolivia a través del Banco de Crédito de Bolivia BCP, presentó por primera vez el estudio denominado “Informalidad e Inclusión Financiera en Latinoamérica”, en el cual se mide el vínculo entre ambas temáticas en ocho países de la región. De acuerdo con este documento, el 17% de los trabajadores informales de Bolivia posee un crédito específicamente dirigido a un negocio, porcentaje más alto de la región.
El estudio, elaborado junto a Ipsos, también revela que Bolivia es el segundo país de la región con la mayor proporción de trabajadores informales (39%) que posee algún producto de crédito. De estos, el 8% cuenta con una tarjeta de crédito, el 15% posee créditos personales y el 4% logró un crédito vehicular.
“Los trabajadores informales representan el 69% de la fuerza laboral de Bolivia. Por eso, es muy importante abrir la conversación en torno a las oportunidades que puede brindarles el sistema financiero. Una mayor inclusión financiera de este grupo mayoritario se traduce en mejor financiamiento y, por ende, mejores condiciones laborales”, explicó el gerente de División Finanzas y Mercado de Capitales del BCP Bolivia, Christian Hausherr A.
Según el documento, el 10% de los trabajadores informales de Bolivia está en un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, mientras que el 35% de los trabajadores formales está en este mismo nivel.
Datos
El 44% de los trabajadores informales en Bolivia reportó no tener algún producto financiero de ahorro entre junio del 2022 y julio del 2023.
Sólo el 23% de los trabajadores informales recibe sus ingresos a través de transferencias bancarias o billeteras móviles, esta es la cifra más baja dentro de los países de la región. Por su parte, el 50% de los formales recibe sus ingresos mediante esa vía, cifra que también está por debajo del promedio regional.
Mientras en la región, la inclusión financiera está estrechamente relacionada con la informalidad. Mientras que el 42% de trabajadores formales se encuentra en un nivel logrado de inclusión financiera, sólo el 18% de trabajadores informales se ubica en ese nivel.
Los trabajadores informales exhiben una menor tenencia de productos de ahorro, seguros y crédito en comparación con sus contrapartes formales. Sin embargo, destaca que los trabajadores informales (8%) muestren una proporción superior de tenencia de créditos destinados a negocios respecto a los trabajadores formales (5%).
Los trabajadores formales (35%) ahorran en mayor proporción que los informales (28%). Esto se debe a diferencias en los niveles de ingreso según la formalidad del empleo.