jueves, noviembre 7, 2024
InicioSeccionesPolíticaReunión de bancadas debe definir defensa del Legislativo
Contra arremetida judicial

Reunión de bancadas debe definir defensa del Legislativo

La senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, pidió convocar a una reunión de bancadas de todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con la finalidad de defender a los legisladores, al Órgano Legislativo, además de la independencia y la vigencia de la separación de Órganos del Estado y la Democracia.
Mediante notas dirigidas al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, así como a los presidentes del Senado y de Diputados, Rek planteó convocar a una reunión de bancadas tomando en cuenta que el proceso de preselección para las Elecciones Judiciales nuevamente se encuentra paralizado y sin garantías para su continuidad.
Haciendo referencia a la disposición de paralizar este proceso por parte de una Sala Constitucional del Departamento de Beni, Rek calificó la medida como “un antecedente nefasto y alarmante que destruye por completo la independencia de órganos de poder, además de vulnerar las atribuciones y competencias constitucionales del Órgano Legislativo”.
En ese sentido, advirtió sobre un evidente plan del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional para desconocer por completo los mandatos constitucionales y la normativa legal vigente.
“Debemos tener claro que la duración en el nombramiento de las autoridades judiciales es un resultado de su independencia. Su permanencia e inamovilidad debe estar protegida, con plazos ciertos y definidos, tanto de inicio como de término de sus funciones. Por cuanto, establecer que la duración de sus mandatos no tiene una fecha precisa, como lo hicieron los autoprorrogados, podría poner a esos jueces en una situación de provisionalidad indefinida, generando una duda objetiva sobre la legalidad de sus actuaciones, la cuales actualmente están siendo destinadas a paralizar y obstaculizar el desarrollo de la preselección al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala parte de la nota.
Rek indicó que, bajo ese contexto, el Órgano Legislativo está siendo víctima de un golpe judicial, que “menoscaba sus prerrogativas constitucionales con determinaciones judiciales emitidas por personas en un ejercicio ilegal de funciones”.
Dirigiéndose a la presidencia de la ALP, la legisladora de oposición señaló que esta situación no puede seguir observándose sin reacción alguna, por lo que, como Órgano Legislativo, se deben asumir medidas y plantear salidas urgentes a esta situación.
“Es imperativo afrontar la arremetida judicial que solo perjudica el proceso de preselección de postulantes a elecciones judiciales”, indicó Rek, apuntando que si lo que se quiere es velar por el pueblo boliviano, atendiendo sus necesidades de contar con nuevas autoridades judiciales, es necesario viabilizar esta solicitud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES