domingo, septiembre 1, 2024
InicioCine MundoLa cinematografía de Tornados

La cinematografía de Tornados

El director de fotografía de Tornados fue Dan Mindel, conocido por sus colaboraciones en éxitos de taquilla con J.J. Abrams (Misión Imposible III, Star Trek, La guerra de las galaxias VII: el despertar de la fuerza) y el difunto Tony Scott (Juego de espías; Domino). Las conversaciones iniciales de Mindel con el director Lee Isaac Chung demostraron que eran almas gemelas artísticas. “Desde la primera llamada telefónica, Isaac y yo hablamos de la América que vemos en formato de pantalla panorámica (widescreen) que vemos en las películas épicas más antiguas y de cómo ambos queremos ver más de eso en las películas actuales”, dice Mindel. “La idea de poder hacer eso fue el gancho que me atrapó. Además, pudimos poner el foco en el aspecto medioambiental de tener climas extremos a causa del cambio climático, que fue algo que me parecía importante destacar”. Isaac aporta una gran integridad al trabajo diario y es un ejemplo ambulante de cómo ser un humano considerado y un cineasta creativo e inspirado. Hacía mucho tiempo que no trabajaba con un director que conoce el nombre de todo el mundo en el set. Eso es algo muy importante, comprender el valor de cultivar la camaradería en el cine. Lo admiro inmensamente”.

• Para preparar Tornados, Mindel puso especial atención en westerns, películas en carreteras y otras producciones que captaban el ambiente de la América rural de mediados de siglo, sobre todo de la Edad de Oro de Hollywood. Una excepción que le influyó: The Last Picture Show, de 1971, dirigida por Peter Bogdanovich. “Era una película en blanco y negro, pero ambientada en medio del campo, en el norte de Texas”, dice Mindel. “Estaba impregnada del tipo de Americana que buscábamos para Tornados, nostálgica pero moderna, afectuosa pero no ingenua”.
• Mindel y su equipo rodaron en 35 mm con cámaras Panavision XL y ARRI 435 y 235 de mano. Utilizó lentes anamórficos de las series T, C y Primo, ideales para la fotografía de paisajes y el cine en pantalla panorámica: la marca estética de Mindel.
• El rodaje en película tuvo una complicación: Chung y Mindel no pudieron proyectar el material diario (dailies) con rapidez, ya que Oklahoma carece de laboratorios de servicio exprés. Los dailies se procesaron en Los Ángeles, lo que les impidió revisar su trabajo hasta un par de días después del rodaje. “Aun así, la recompensa de rodar en película fue enorme”, afirma Mindel. “La naturaleza táctil y la reproducción cromática de la película nos permiten captar el ambiente y la textura de Oklahoma, dándole un aspecto fabulosamente rico y satisfactorio, además de una textura añadida, que se suma a la presentación visceral de la acción, y es verdaderamente agradable desde el punto de vista estético”.
• Por la meteorología voluble de Oklahoma, Chung y Mindel intentaron rodar bajo cielos nublados para mantener la continuidad, a menos que el guion exigiera cielos azules.
• Cuando el clima cambio a tormenta, a Mindel y Chung les costó interrumpir el rodaje, aunque era lo correcto. “La red de seguridad que creamos tenía que existir; nadie puede ni debe resultar herido haciendo una película”, dice Mindel. “Sin embargo, va contra mi instinto el detener el rodaje por cualquier motivo, sobre todo, cuando filmas una película en el momento en que se produce exactamente el tipo de clima que buscas para una historia sobre tormentas violentas. Nos perturbó (a Isaac y a mí) cuando debimos parar y refugiarnos en el lugar justo cuando el cielo se ponía espectacular.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES