sábado, enero 4, 2025
InicioDe Salud + vidaMASTALGIA, DOLOR MAMARIO

MASTALGIA, DOLOR MAMARIO

Dr. Álvaro Cámara Ayuso – Gineco Obstetra / Oncología Ginecológica

La mastalgia es conocida comúnmente como “Dolor de mamas”, afecta a la mayoría de las mujeres en algún momento de sus vidas. Muchas temen que el dolor y la sensibilidad sean signos tempranos de cáncer de mama, pero generalmente no es así.

Existen dos tipos principales de Mastalgia:

• El dolor cíclico: Está relacionado con el ciclo menstrual y ocurre mensualmente debido a cambios hormonales.
• El dolor no cíclico: Puede venir del seno o de algún otro lugar, como cerca de los músculos o articulaciones y se puede sentir en el seno.

En general, la mastalgia puede estar relacionada con diversos factores dependiendo de la situación de la mujer.

Algunas de las causas del dolor en los senos son las siguientes:

• Cambios hormonales: Son ocasionados por la variación en el nivel de estrógeno y progesterona durante el ciclo menstrual, lo que muchas veces ocasiona que los senos se sientan hinchados, abultados y adoloridos.
• Embarazo: Debido a las fluctuaciones hormonales que desencadena el embarazo.
• Quistes: A medida que la mujer envejece, sus senos experimentan cambios conocidos como involución. En este proceso el tejido mamario se sustituye por grasa, lo que puede provocar el desarrollo de quistes.
• Dieta: Las mujeres que tienen una dieta alta en grasa y carbohidratos tienen mayor posibilidad de sufrir dolor en los senos.
• Fumar: El tabaquismo aumenta los niveles de epinefrina en el tejido mamario, por lo que las mujeres fumadoras son más susceptibles a sufrir este dolor.
• Medicamentos: La ingesta de algunos medicamentos como los antidepresivos u hormonas pueden ocasionar dolor en los pechos.

No es habitual que el cáncer de mama cause dolor de seno y el tener dolor o quistes no significa que haya más posibilidad de contraer cáncer. Sin embargo, esto puede dificultar la detección temprana.

Si el dolor es persistente, localizado y/o se producen abultamientos, es necesario acudir con un especialista, el cual puede recomendar una Mamografía, Ultrasonido, Resonancia Magnética o Biopsia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES