Tras el atentado contra la vida del expresidente y candidato norteamericano Donald Trump, durante un acto de campaña, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, advirtió que los discursos que alientan la división son un peligro y un “círculo vicioso” que niega la posibilidad de una convivencia pacífica entre diferentes, como es característica de una democracia saludable.
“Hay entornos muy duros en que es más fácil alentar la violencia política que eludirla. Es un círculo vicioso. Una forma son los discursos que sacrifican todo vestigio de lo común para entronizar una división amarga y supuestamente ineludible”, sostuvo Requena a través de sus redes sociales.
En criterio de la asambleísta paceña, la gravedad y las consecuencias del “repudiable” atentado contra expresidente norteamericano debe ser un recordatorio de todos los peligros que conlleva el alentar este tipo de discursos y posiciones, contrarias a los valores de unidad y la tolerancia en la sociedad, actos que además llevan a dañar la convivencia pacífica entre diferentes, cualidades propias de una democracia saludable.
Asimismo, apuntó que cuando la democracia se encuentra en peores condiciones, como en el caso de Bolivia, es cuando se debe luchar por restituirla, sin perder nunca el horizonte orientador en medio de la polarización provocada y alentada por visiones simplistas e inviables.
“Niegan la complejidad de la realidad con la que tenemos que lidiar para poder construir un futuro distinto y promisorio, por más improbable que parezca hoy”, añadió.
El sábado, medios de todo el mundo reportaron que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, fue víctima de un atentado del que salió con una herida, pero con un gesto victorioso por sobrevivir a un ataque armado que continúa en investigación.
Múltiples disparos sonaron en el mitin de Trump, con el candidato presidencial republicano haciendo una mueca y levantando su mano hacia su oreja derecha mientras sonaban las explosiones, mostraron imágenes de video.
A continuación, los guardaespaldas se agolparon en torno a Trump, que se agachó bajo el podio y agentes armados tomaron posiciones en la parte delantera del escenario. Tras ese momento de tensión, mientras era evacuado del lugar, el candidato levantó el puño derecho hacia la multitud y gritó mientras era escoltado hasta un vehículo por el Servicio Secreto de Estados Unidos.
“Condenamos en los más fuertes términos el ataque sufrido por el ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La violencia no tiene cabida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El atentado se dio a 48 horas de la Convención Nacional Republicana en la que se formalizará al binomio que pugnará por la Casa Blanca en noviembre. Junto a Trump se barajan al menos cuatro nombres para acompañarlo como vicepresidente: los senadores Marco Rubio y Tim Scott, el comentarista James David Vance y el gobernador Doug Burgum.
En la historia norteamericana, la última vez que un candidato presidencial fue víctima de un atentado se dio contra Theodore Roosevelt en 1912. También se recuerda el ataque armado contra el presidente Ronald Reagan en el 1981.
En el país, personalidades del ámbito político expresaron su repudio al atentado contra la exautoridad norteamericana, rechazando que actitudes que optan por el camino de la violencia para hacer prevalecer sus posiciones.
“Condeno el atentado contra el expresidente Trump, la violencia es siempre el peor camino. La democracia es la única ruta para dilucidar las diferencias y para consolidar la voluntad de la mayoría. Es un alivio saber que el exmandatario está a salvo”, publicó el expresidente Carlos Mesa Gisbert, mediante su cuenta en la red social X.
Por la misma vía, el presidente Luis Arce se refirió al hecho, apuntando que pese a las diferencias ideológicas que puedan existir con el líder norteamericano, la violencia no puede ser el camino para resolverlas.
“Condenamos el atentado contra el expresidente Donald Trump, hoy en Pensilvania EEUU. A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada siempre por todas y todos”, expresó el primer mandatario.
Senadora Cecilia Requena
Discursos que alientan división son peligrosos
- Advertisment -