martes, julio 16, 2024
InicioSociedad - SeguridadEsperan lograr detención domiciliaria para Pastor Mendieta, según abogado
Lleva 40 meses detenido

Esperan lograr detención domiciliaria para Pastor Mendieta, según abogado

El abogado, Javier Peñaloza, defensor legal del excomandante del Ejército, Pastor Mendieta Ferrufino, quien ya lleva 40 meses de privación de libertad por el caso “Golpe II”, informó que se está a la espera de tramitar los beneficios penitenciarios para el militar, por lo que se espera lograr su detención domiciliaria o libertad condicional, según corresponde por ley.

“Estamos a la espera de tramitar sus beneficios penitenciarios como la redención de un día de pena por dos días trabajados o estudiados porque, desde que ha ingresado, el general ha estudiado. Es por eso que estamos viendo (la posibilidad) de sacarlo con detención domiciliaria o libertad condicional”, informó Peñaloza a EL DIARIO, a tiempo de aclarar que la solicitud se viabiliza por vía incidental.

Para el jurista, corresponde ya tramitar los beneficios del general detenido, quien actualmente cumple 40 meses de detención preventiva. Entre estos beneficios enmarcados en la ley, también figura el extramuro, para que pueda salir a trabajar de día, o la libertad condicional. “Vamos a apuntar a uno de estos”, aseveró.

El jurista rememoró que el general posee dos sentencias: una por el caso “Golpe I”, en el que fue imputado por terrorismo y sedición; y otra por el caso “Golpe II”, en el que fue acusado por resoluciones contrarias a la Constitución. Por este caso, Mendieta actualmente cumple una pena privativa de cinco años con una sentencia plenamente ejecutoriada.

 

ESTADO DE SALUD

El abogado de Mendieta aclaró que el estado de salud de su defendido se fue deteriorando desde que ingresó a la cárcel por “problemas severos”. Agregó que, aunque actualmente “se le conceden salidas médicas, eso no impide el decaimiento de su salud”.

Peñaloza detalló que el militar detenido padece problemas de presión alta y otros relacionados con la próstata, pues es mayor de sesenta años. “No han sido complicaciones leves, sino complicadas”, expresó, remarcando que el encierro y la mala alimentación afectan a la salud de todo privado de libertad.

Finalmente, el jurista informó a EL DIARIO que Mendieta “está tranquilo, pero ansía estar con su familia, estar con sus hijos”. El militar implicado en los hechos de 2019 anhela su libertad y espera que pronto pueda ser beneficiado con estas medidas para reencontrarse con su familia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES