La Paz se encuentra en crisis multidimensional y requiere grandes soluciones. Los diagnósticos, denuncias, protestas y lamentaciones son insuficientes para encarar la misma. Autoridades sin honestidad, sin solvencia y sin norte hicieron y hacen mucho daño a La Paz, con honrosas excepciones. Paceños notables y de verdad nunca faltaron.
Se precisan propuestas serias y claras sobre lo que corresponde hacer a futuro. Con ese propósito presento once puntos que espero puedan contribuir a un futuro promisor para La Paz.
Tengo la convicción de que las ciudades pueden cambiar cuando existe un equipo de gente capaz, ideas fuerza acertadas, apoyo proactivo de los ciudadanos, trabajo perseverante y, sobre todo, fe en un mejor porvenir. Pude convencerme de lo dicho estando en otras latitudes, donde se construyen ciudades con mejor calidad de vida, que superaron problemas iguales o peores que los nuestros.
A continuación, formulo bases de propuesta, que con seguridad no están completas, para emprender un camino de superación de las condiciones de vida de paceños y no paceños:
LA PAZ, CIUDAD RESILIENTE Y SOSTENIBLE PARA LA GENTE
1.- Ciudad con Desarrollo Urbano Planificado como parte del Ordenamiento Territorial Metropolitano. Asumiendo que los ciudadanos deben ser los beneficiarios esenciales del proceso.
2.- Ciudad Inteligente con el uso de tecnologías de información y comunicación en el análisis, planificación, así como en el control de la organización y administración de servicios eficientes.
3.- Ciudad con Resiliencia Social y Sostenibilidad Ambiental frente al cambio climático, pérdida de diversidad biológica, presión de ecosistema, contaminación, desastres naturales y provocados.
4.- Ciudad con Sistema de Movilidad Urbana intermodal con red vial integrada, tráfico y transporte eficientes. Concertación entre agentes públicos y privados.
5.- Descentralización efectiva de Servicios Urbanos, Red equilibrada de Espacios Públicos, Equipamientos, Áreas verdes y preservación del paisaje.
6.- Ciudad Saludable, que garantice los servicios de salud pública física y mental, recursos hídricos, redes de agua y saneamiento básico, energía y manejo de residuos urbanos.
7.- Ciudad Productiva y Competitiva que apoye el empleo de calidad, fomente el desarrollo de empresas, microempresas que sean aliadas por el desarrollo económico, con énfasis en nuestra vocación turística.
8.-Ciudad Educadora que incentive al capital humano, que promueva y desarrolle la educación, cultura ciudadana en alianza con universidades y entidades académicas que aporten efectivamente al hábitat y desarrollo urbano.
9.- Defensa, Preservación y Puesta en Valor del Centro Histórico y Patrimonio cultural tangible e intangible. Fomento a la Restauración y Revitalización de edificaciones y conjuntos patrimoniales públicos y privados.
10.- Ciudad con sistema de gobernanza institucional coherente, inclusiva, descentralizada y con participación de la Sociedad Civil, con meritocracia, sin burocratismo ni politización.
11.- Ciudad con seguridad ciudadana garantizada, prevención permanente, sistema de alerta temprana, reacción inmediata y planes de contingencias eficaces con participación vecinal.
El autor es ex Presidente del Colegio de Arquitectos de La Paz. Miembro de Amigos de la Ciudad y del Club 16 de Julio.