miércoles, julio 17, 2024
InicioSeccionesEconomíaSaldo comercial negativo a mayo creció un 804%
Cayeron exportaciones e importaciones

Saldo comercial negativo a mayo creció un 804%

Las exportaciones respecto a mayo 2023 cayeron en 17%, mientras que las importaciones en un 24%. En 2023 y 2024, se observó un saldo comercial negativo acumulado a este mes de cada gestión. De este año es 804% mayor al 2023, según el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
Mientras el saldo comercial deficitario entre enero a mayo de 2023 alcanzó 44,2 millones de dólares, en similar período de la presente gestión la cifra se incrementó a 399,6 millones, que representa un crecimiento de más de 800%, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las exportaciones acumuladas a mayo 2024 son un 23% menor al 2023, y las importaciones acumuladas un 15% menos, señaló el economista e indicó que a este mes, los principales productos exportados fueron el gas natural, derivados de la soya y oro metálico.
En tanto, las exportaciones de hidrocarburos (-19%) y de la industria manufacturera (-39%) cayeron respecto al 2023, alertó y sostiene que los carburantes y suministros industriales representaron el 52% de las importaciones.
Asimismo, informó que de las exportaciones totales, un 26% corresponde al Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras que las importaciones representan un 19% que proviene del bloque económico, al cual Bolivia ya es socio pleno.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el director del INE, Humberto Arandia, aseguró que el saldo comercial registrado en mayo fue positivo de 67,9 millones de dólares, lo que muestra que la situación comercial del país va mejorando.
Arandia indicó que la recuperación “se tradujo en un superávit en mayo de 2024, brindando mejores expectativas en torno al desempeño de este sector y por consiguiente en una potencial con mayor disponibilidad de divisas en nuestra economía”.
Mientras tanto, los datos del INE señalan que entre enero y abril las cifras fueron negativas, pero la reducción de las importaciones obedecen a los problemas de la escasez de dólares en el mercado interno y no tanto a un aumento de las ventas bolivianas, según observaron economistas.
Combustibles
También se puede observar que las importaciones de combustibles y lubricantes bajaron entre enero a mayo de 2023 a similar período de 2024 en un 10,5%, y en la variación porcentual abril a mayo de 3,3%.
Pero no sólo en lubricantes y combustibles, hubo una caída, sino en todos los rubros, ya que los mismos registraron cifras negativas y por ello se muestra una caída de las compras, aunque es menor a comparación de las ventas, es decir de las exportaciones.
El problema de la escasez de dólares pone en apuros a los importadores, pero en las fronteras también ya provoca una menor actividad económica, como señalan los reportes de prensa respecto a Bermejo.
En su momento, el consultor financiero Jaime Dunn, informó que hay casi 13 tipos de cambio de la divisa estadounidense. Las últimas noticias señalan que la cotización del boliviano respecto al dólar habría pasado la barrera de los 10 bolivianos.
No obstante, la escasez de dólares afecta también al sector público, pues afectará en la compra de insumos del extranjero, como los combustibles para el mercado interno y se observa que muchas estaciones se quedan sin el producto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES