lunes, julio 22, 2024
InicioSeccionesEditorialLos infaltables accidentes de tránsito

Los infaltables accidentes de tránsito

Son frecuentes los accidentes de tránsito en calles y avenidas de las ciudades, así como en carreteras del país, cuyo saldo son heridos y muertos, lo que deja luto y dolor en las familias afectadas. Entre las causas de los siniestros con motorizados podemos señalar al estado etílico de los conductores, al mal estado de los vehículos, especialmente de transporte de pasajeros y camiones de carga de alto tonelaje que sufren rotura de frenos y múltiples fallas en sus partes vitales. También la falta de mantenimiento de vías. Además, en las urbes del eje troncal, como La Paz ha crecido de manera exagerada el parque automotor, particularmente por la aparición de los autos llamados “chutos”, sin que también aumente la vigilancia a cargo de agentes de tránsito. Por el contrario, en las calles algunas veces conductores atropellan a peatones y se dan a la fuga, ante la ausencia policial.
Por otra parte, las inspecciones que hace Tránsito no son totalmente efectivas, carecen de meticulosidad, por lo que en calles, avenidas y caminos se sigue observando motorizados de transporte público vetustos o reacondicionados para recibir mayor número de pasajeros. En este caso, taxis, buses y minibuses, por el contrario, deberían ser objeto de inspecciones serias y completas, porque en muchos de estos automotores se presentan fallas que derivan en graves accidentes.
Por ello vehículos llamados “pesados” deberían contar con certificados de inspección otorgados por talleres especializados. En tales documentos se debería indicar el tipo de inspección que hicieron y que debe ser completo, porque los que realiza Tránsito son superficiales y se refieren solo a luces, frenos y estado general del coche, que lo explica el propietario o chofer del vehículo. En otras palabras, se requiere una inspección técnica confiable y garantizada, porque parece que a Tránsito más le interesa el costo de la “inspección” y no hacer un examen riguroso de motorizados, a cargo de técnicos especializados.
Los accidentes de tránsito producidos por borracheras de conductores de vehículos, fallas en los frenos, mal estado de las vías y otras causas son frecuentes en el país, pero con mayor incidencia en las urbes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde se requeriría un trabajo más eficiente por parte de las autoridades.
Lo más importante es que los choferes que no han cumplido con las leyes y manejan en estado de embriaguez no tengan opción para volver a manejar luego de un accidente grave, porque está comprobado que en muchos casos son reincidentes los causantes de nuevos siniestros que enlutan a las familias de las víctimas.
También es muy importante la presencia de agentes de tránsito en calles y avenidas, en el centro urbano y zonas populosas, porque cada vez es peor la congestión de motorizados, lo que pone en riesgo la seguridad de peatones y pasajeros, ya que prevalece el afán de los choferes de avanzar de manera temeraria.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES