Dos parlamentarios de la facción «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron ayer un nuevo caso en contra el presidente de Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a quien denuncian por uso indebido de bienes del Estado a raíz de una supuesta apropiación de cuatro vehículos de alto tonelaje previamente incautados que fueron subastados.
Pocos días después de una denuncia de soborno en contra del exjefe de contrataciones de Diputados y otra por presunta violación sexual por parte del exdirector de Recursos Humanos hacia una funcionaria de esta instancia, una nueva denuncia salpica a Huaytari, la cual fue presentada por los diputados masistas, Gladys Chumacero y Pedro Francisco Coro; ésta se encuentra bajo investigación en la Fiscalía.
La denuncia señala que, mediante dos «palos blancos» llamados Graciela Aro y Jhony Daniel Vargas, Huaytari adquirió cuatro camiones que eran subastados por la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) en el mes de abril.
Coro aseveró que los vehículos fueron llevados a un taller en Cochabamba donde el presidente de la Cámara Baja habría sido fotografiado y filmado verificando los camiones personalmente, usando incluso un vehículo del Estado para trasladarse. Agregó que la autoridad hace un seguimiento minucioso de los camiones de dos a tres veces por semana.
En este caso, Chumacero y su colega Coro presentaron una denuncia penal en Potosí por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos del Estado. «Ya con eso se darán las investigaciones», afirmó la legisladora a Erbol.
Los parlamentarios pidieron al Gobierno dejar de encubrir hechos bochornosos que involucran a Huaytari, quien también es investigado por la presunta comisión del delito de ganancias ilícitas a pedido de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Opositores lo responsabilizan por las constantes denuncias a sus funcionarios cercanos y piden que renuncie a la presidencia de la Cámara Baja.