Chile sobresale como referente regional en Inteligencia Artificial (IA) en América Latina, es un tema en el que se trabaja de manera sostenida desde 2019 en ese país, declaró este miércoles la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
En conferencia con la prensa extranjera, explicó la titular que en los últimos cinco años la I Inteligencia Artificial ha centrado la atención de distintas instituciones del Estado, la sociedad civil y los expertos.
Esta tecnología, que utiliza computadoras y máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana, tiene amplios usos aquí en sectores como la salud, seguridad, sistema electoral y medioambiente, entre otros.
Explicó Etcheverry que la IA se implementa en todos los ámbitos, por ejemplo, para el apoyo al diagnóstico de enfermedades, la gestión de listas de espera en los hospitales, monitoreo de fauna nativa en áreas protegidas y en la investigación del crimen por la Fiscalía.
A la par de su masificación, también se avanza en un marco regulatorio para establecer principios éticos y criterios de transparencia, gestión de riesgos y protección de derechos fundamentales, precisó.
En la conferencia, convocada de manera conjunta con la Fundación Imagen de Chile, participaron también la directora ejecutiva de esa entidad Rossana Dresdner, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro Guido Girardi y el director del Centro Nacional de IA, Álvaro Soto.
Interrogado por Prensa Latina sobre la aplicación de estas nuevas tecnologías en la salud, explicó Girardi que esto va a provocar una revolución en ese campo.
Al referirse a enfermedades como el cáncer, señaló que hoy día no se hace medicina personalizada y la enfermedad se trata en un paciente con el mismo protocolo que le damos a otro.
En el futuro vamos a tener millones de datos y eso va a permitir un tratamiento particular, dijo.
Girardi mencionó también todo lo que se puede avanzar en telemedicina, la posibilidad de realizar electrocardiogramas a distancia y la medicina robótica que permite hacer cirugías.
La salud en el futuro va a estar intrínsecamente ligada con la Inteligencia Artificial. Vienen cambios gigantescos, aseguró. (Prensa Latina)