viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesNacionalFalta de diésel afecta a alcaldías de La Paz y El...

Falta de diésel afecta a alcaldías de La Paz y El Alto

De acuerdo con autoridades de las alcaldías de La Paz y El Alto, el problema de desabastecimiento de diésel también los está afectando de distintas formas, por ejemplo, hay dificultad en el recojo de basura, además se adelantó la disminución de motorizados que brindan servicio de transporte del PumaKatari y del ChuiquiTiti.
La vocera del municipio alteño, Beatriz Zegarrundo, pidió tomar recaudos respecto al tema de la basura, pues la empresa encargada del recojo de desechos, Trebol alertó que la falta de diésel impide realizar sus actividades de forma normal.
“Tal vez en algunos horarios no va a pasar el carro basurero, porque queremos en estos momentos poder administrar de la mejor forma el combustible, la cantidad de diésel que tenemos”, manifestó la vocera.
Ante esa situación, Zegarrundo recomendó a la población tener la basura en su casa hasta que pase el carro basurero o depositar los residuos en los contenedores para así evitar posibles problemas de salud pública.
En el caso de la urbe paceña, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, indicó que la empresa La Paz Limpia informó a la Alcaldía que debido a la irregularidad en el abastecimiento de combustible, habrá retraso en el recojo de basura.
De igual manera, esa falencia también afecta a la logística en el caso de los buses PumaKatari y ChikiTiti, pues “de persistir esta irregularidad, las afectaciones pueden ser más fuertes”, advirtió.
Sin embargo, ante las declaraciones de Zegarrundo, el Director Regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Roger Loayza, aseguró que la empresa Trebol obtiene diésel directamente de la planta de Senkata.
“El servicio de limpieza de la ciudad de El Alto es terciarizado a la empresa Trebol que ha realizado su trámite y ha sacado una autorización de gran consumidor y ellos retiran producto de la planta Senkata directamente por lo que debería estar garantizado este servicio”, expresó.
En tanto, para los buses municipales se otorgó los permisos correspondientes que permiten el suministro de combustible en una estación de servicio exclusiva, sin hacer filas y en los volúmenes necesarios.
“Los buses no hacen fila para ingresar cargan directamente su cupo (…) los volúmenes están garantizados es una excusa de la Alcaldía si es que deja de funcionar el servicio, porque ellos cargan sin hacer fila, toda vez que son un servicio público que carga en la estación de servicio Laredo, no puede ser interrumpido a raíz de eso se le da los volúmenes adicionales necesarios”, aseguró el director regional de la ANH.
Indicó que se reunió con el director de Transporte de la comuna alteña, el pasado 12 de mayo, para dar preferencia al transporte de los buses municipales de esa urbe y se acordó que se debe priorizar a estos motorizados para que carguen combustible en la estación de servicio Laredo y sin hacer filas.
Por eso, Loayza pidió mayor responsabilidad a los funcionarios del municipio de El Alto al verter declaraciones, porque “no quiero pensar que quieren desestabilizar al Gobierno” o que “está es una intención de crear zozobra y pánico en la población”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES