De acuerdo a un nuevo estudio realizado por los investigadores de la división de computación cuántica de Google, afirman haber creado “cristales de tiempo” que no obedecen a la segunda ley de la termodinámica utilizando el ordenador cuántico Sycamore de la empresa.
No conocemos cuál es la aplicación práctica de esta materia pero sí que, de confirmarse, un estado de la materia que desafía las leyes fundamentales de la física sería un descubrimiento increíble.
Un cristal de tiempo es a la vez estable y está en constante cambio, con estados definidos que se repiten a intervalos predecibles sin caer nunca en un estado aleatorio sin utilizar energía.
La segunda ley de la termodinámica dice que esto no puede ocurrir. A los cristales de tiempo no parece importarles la entropía.
Google dice que no sólo ha visto un cristal en acción, sino que el proceso que lo produjo es escalable y las implicaciones podrían ser enormes a nivel teórico.
Los resultados del estudio de Google todavía no han sido revisados por otros científicos, así que todavía hay que tomar la información con cautela.
Si realmente los cristales de tiempo funcionan, podrían llegar a tener algún uso en el mundo real. Pero no sabemos cuál todavía. Las implicaciones de esta tecnología para la memoria de los ordenadores cuánticos son difíciles de entender, y mucho más para el propio procesamiento computacional.
Es muy difícil decir lo que se obtendría de un sistema que desafía la entropía. La naturaleza, tal y como la conocemos, no funciona de esa manera. La suposición actual es que la entropía está incorporada en todos los sistemas que hemos producido u observado. Hasta ahora. Suponiendo que este estudio pase el filtro del análisis de terceros, es difícil predecir lo que podremos hacer con él.
Google anuncia “Cristales del Tiempo”
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -