domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónUniversidad Real, innovando para la excelencia académica

Universidad Real, innovando para la excelencia académica

La Universidad Real en Bolivia se ha destacado por ofrecer una variedad de programas académicos orientados al ámbito empresarial y comercial. Fundada el 1 de octubre de 1999 por la Cámara Nacional de Comercio, cumple su compromiso de ofrecer una formación académica de excelencia, dando a sus estudiantes una formación profesional integral, acorde a las exigencias del mundo actual.
La institución de educación superior tiene por Misión ser una “formadora de profesionales emprendedores, altamente competitivos y solidarios, promoviendo líderes con capacidad de analizar, comprender y transformar la realidad de sus entornos, para que, a través de la investigación continua, de la ciencia y de la tecnología adquieran conocimiento y desarrollen capacidades y valores que les permitan enfrentar con disciplina, creatividad y eficiencia los desafíos del Siglo XXI”.
La Visión de ese centro universitario dice: “Somos una institución educativa líder a nivel nacional, que utiliza intensivamente la tecnología como apoyo a la educación. Formamos parte de redes académicas constructoras de la sociedad del conocimiento a nivel internacional, y estamos comprometidos con el desarrollo humano, científico, tecnológico y cultural al servicio de la sociedad”.
La Universidad Real busca expandir las oportunidades educativas de jóvenes bolivianos, especialmente de todas las organizaciones sociales de la ciudad de La Paz y de El Alto, apoyando la profesionalización de hombres y mujeres, tanto de la ciudad como del área rural, fortaleciendo el proceso de avance hacia un futuro mejor y con las expectativas marcadas en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Como centro de formación de profesionales, la UREAL está inmersa en lo más avanzado de la tecnología. De esta forma, integró el uso de la Inteligencia Artificial en sus métodos de enseñanza y, así, proporcionar información personalizada a los estudiantes, automatizar tareas administrativas e incluso identificar áreas en las que los estudiantes pueden necesitar ayuda adicional.
La UREAL está formando profesionales emprendedores, altamente competitivos y solidarios, promoviendo líderes que cuenten con la capacidad de analizar, comprender y transformar la realidad. Este centro de formación profesional ofrece las siguientes carreras, a nivel de licenciatura: Administración Financiera, Comercio Internacional, Comunicación Audiovisual, Mercadotecnia, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Comercial, Administración Turística y Hotelería, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Derecho.
Además de su oferta académica, la universidad suele tener vínculos estrechos con empresas y el sector privado, lo que puede facilitar la pasantía y el empleo para sus estudiantes, además de la oferta en programas de formación continua y diplomados para profesionales.
La Universidad Real reconoce la importancia de dotar a los estudiantes nuevas habilidades y capacidades que les permitan ser altamente adaptables, resilientes y creativos. Es una universidad que, mediante la investigación, permite la aplicación de la ciencia y la tecnología para desarrollar conocimientos y capacidades, teniendo como base valores como la disciplina y la ética profesional.
En ese sentido, se destaca que la UREAL otorgó el Doctorado Honoris Causa a destacadas personalidades del contexto mundial como Enrique García Rodríguez, ex Presidente Ejecutivo de CAF, Marcelo Ebrard Casaubón, ex Canciller mexicano, entre otros, que cuentan con una amplia trayectoria profesional, y son referentes indiscutibles de presentes y futuras generaciones.
La universidad captó la idea de Peter Drucker –tratadista austriaco, abogado de carrera, consultor y profesor de negocios, considerado el mayor filósofo de la administración del Siglo XX– que decía: “el Siglo XXI será recordado, más que por los avances tecnológicos, por los profundos cambios en las profesiones”.
En la UREAL, se prioriza la importancia de la economía 4.0 para el desarrollo de las empresas, pues el uso de datos y su transformación en servicios es una herramienta para permitir la reducción de los tiempos y costos de producción y circulación, así como la inteligencia artificial.

El autor es Licenciado en economía de la UMSA, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES