Asegurando que existen temas pendientes de resolución alrededor de la próxima explotación del Mutún, entre ellos la distribución de regalías y la afectación ambiental, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, cuestionó la campaña propagandística que se pretende iniciar desde el Gobierno central sobre este proyecto a ser entregado en el mes de septiembre.
En declaraciones a medios de Santa Cruz, la legisladora representante de la Chiquitania advirtió que el Gobierno iniciará campaña en el mes de septiembre para tratar de mostrar una realidad diferente sobre el denominado “gigante dormido del hierro”.
Álvarez explicó que, por ejemplo, según la normativa vigente en la Ley Minera, la distribución de regalías y alicuotas se establece que por cada 100 dólares, 96 van destinados al nivel central, mientras que solo 4 pasan a la Gobernación del departamento productor. De esos 4 dólares solo 85 por ciento llega a la provincia Germán Busch y 15 por ciento a los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro.
Además del tema económico, la diputada explicó que informes emitidos por la Gobernación de Santa Cruz y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) este mes, establecieron serias fallas ambientales en el proyecto del Complejo Siderúrgico del Mutún, incluyendo el recién construido acueducto de 110 km.
Según los informes, una inspección verificó que la empresa Sinohydro desvió agua del río San Juan para abastecer la planta, según denunció la misma comunidad.
Asimismo, la Gobernación y el Searpi pidieron un plan de trabajo a la Empresa Siderúrgica del Mutún que no afecte el curso ni el caudal del agua para la estación de bombeo y de operación del pozo de agua subterráneo, destinados a proveer agua para la producción y provisión de áridos y agregados.
Álvarez también señaló que se logró evidenciar que la licencia ambiental no está actualizada y que esta debe ser emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, a la brevedad posible, caso contrario se vería la figura de “delito ambiental”, según reportan los informes.
En ese sentido, la diputada representante de la Chiquitania lamentó que el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, haya participado en una visita al complejo, la pasada semana, sumándose al discurso “optimista” del Gobierno, sin tener en cuenta estas observaciones que son de interés de los cruceños.
“El arquitecto Mario Aguilera debe pensar en defender los intereses de Santa Cruz y no seguirle el juego al Gobierno sobre una falacia en torno al Mutún”, concluyó.
En junio, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, confirmó que en septiembre de este año serán entregadas seis de las siete plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, que se emplaza en la localidad cruceña de Puerto Suárez.
“En el mes de septiembre, nuestro presidente oficialmente dará la inauguración en el aniversario de nuestros hermanos cruceños y hermanas cruceñas, haciendo la entrega oficial de estas seis plantas”, indicó la autoridad, afirmando que existe un buen avance en los trabajos.