El crédito boliviano en los Juegos Olímpicos Paris 2024, durante las últimas horas hizo noticia en la Redes Sociales por circunstancias que le habrían incomodado durante su primera estadía en Francia, en el tiempo de inauguración de la cita mundial del deporte.
El fondista boliviano que debe cumplir la prueba de maratón (varones) el próximo 10 de agosto, se habría sentido molesto porque su pareja (que está embarazada) no pudo acompañarlo en su estadía, en la Villa Olímpica, según informó un amigo boliviano- francés del deportista (quien no se identificó), según publicó la red televisora Unitel, en su sitio Web.
«Según esta persona, Garibay le expresó su disconformidad por no ser el abanderado principal de la delegación boliviana durante el acto de inauguración en los JJOO, ya que la nadadora María José Ribera, co-abanderada, portó por más tiempo la rojo, amarillo y verde en la ceremonia en el Río Sena.
Pero la molestia de Garibay fue aún mayor cuando su pareja, quien está embarazada, no pudo hospedarse en la Villa Olímpica y tuvo que marcharse a la casa del amigo entre 1:00 y 2:00 de la madrugada», indica la información de Unitel.
Como contraparte, la misma fuente citada menciona las publicaciones realizadas por el prestigioso periodista deportivo cruceño Fernando ‘Papi’ Nürnberg, quien se encuentra en París cubriendo los Juegos Olímpicos.
«A través de las Redes Sociales, el periodista dio una explicación sobre lo sucedido, argumentando que, en el caso de la inauguración, María José Ribera portó más tiempo la bandera nacional por un tema de peso, aclarando que Garibay no estaba cómodo con la lluvia y el frío durante el recorrido en el río Sena.
Sobre el tema de la pareja en la Villa Olímpica, quien se encuentra en estado de gestación, ‘Papi’ Nürnberg explicó que no se trata de un tema de ‘discriminación’, si no de Reglamento, ya que Garibay estuvo con su novia hasta después del horario permitido y la seguridad cumplió con su trabajo para la salida de la persona del lugar.
Empero, Héctor Garibay expresó su orgullo de portar la bandera nacional en la apertura de los Juegos Olímpicos, el fondista volvió a Bolivia para continuar su preparación para su participación el 10 de agosto en la prueba de maratón.
“La verdad (estoy) muy contento, sabemos esto. Yo creo que (esto ocurre en) con la mayoría de los deportistas. Asistir a unos Juegos Olímpicos, ver la inauguración y estar rodeados de tantos deportistas de élite en la Villa Olímpica, entonces eso hace que se respire otro aire. Cada deportista sabe el esfuerzo que conlleva llegar a unos JJOO, entonces prácticamente fue lo máximo” afirmó el nacional en entrevista con la Red Uno de Bolivia, tras su retorno a territorio nacional, sin mencionar nada de lo aparentemente sucedido en París en el arranque de los JJOO.
Garibay es el único de los cuatro bolivianos presentes en París que cumplió la marca requerida para competir y es la esperanza del deporte boliviano en estos días.
GHILKA SANABRIA