El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución que levanta el embargo de armas a República Centroafricana, vigente desde 2013, una medida que ha sido aplaudida por el Gobierno del país africano.
«Esta victoria diplomática constituye un primer paso que devuelve la dignidad a República Centroafricana y a su pueblo, haciendo de la diplomacia centroafricana un modelo de perseverancia y determinación en la búsqueda de un mundo más justo», señaló en la víspera la ministra de Exteriores, Sylvie Baipo-Temon, tras la votación.
La ONU impuso el embargo debido al aumento de la violencia y las violaciones de los Derechos Humanos en el país, que solo podía adquirir armamento para sus fuerzas de seguridad previa aprobación de un comité de sanciones creado para este propósito por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras el acuerdo de paz con algunos grupos armados de 2019, Naciones Unidas modificó el embargo para que la compra de armas de 14,5 milímetros o de menor calibre pudiera ser realizada por el Ejército centroafricano sin necesidad de aprobación de la ONU.
A pesar de ello, el Ejército de RCA debía informar a Naciones Unidas del tipo de armamento que compraba y con qué objetivo. El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, pidió en su último discurso en septiembre de 2023 ante la Asamblea General de Naciones Unidas el levantamiento del embargo.
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó en noviembre de 2023 el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en República Centroafricana (Minusca), que estará en vigor hasta el 15 de noviembre de 2024. (Europa Hoy)