viernes, agosto 2, 2024
InicioSeccionesInternacionalLiberan a periodista estadounidense en intercambio de prisioneros en Rusia
Con mediación de Turquía

Liberan a periodista estadounidense en intercambio de prisioneros en Rusia

> En el canje se encuentran el periodista Evan Gershkovich, el opositor Vladimir Kara-Murza y el español Pablo González.

Rusia liberó al periodista Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, en un intercambio de prisioneros con Occidente. El Kremlin también dejará en libertad al disidente Vladimir Kara-Murza en el marco del acuerdo, mientras que Washington y sus aliados deportarán a ciudadanos rusos condenados por diversos delitos.
Estados Unidos y Rusia han llevado a cabo ayer gracias a la mediación de Turquía el mayor intercambio de presos desde los tiempos de la Guerra Fría, un canje que incluye al periodista estadounidense del diario “Wall Street Journal” Evan Gershkovich, al opositor Vladimir Kara-Murza y al periodista español Pablo González.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “hazaña de la diplomacia” el intercambio. “En total, hemos negociado la liberación de 16 personas de Rusia, incluidos cinco alemanes y siete ciudadanos rusos que eran presos políticos en su propio país”, ha sentenciado en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
En este sentido, Biden extendió su agradecimiento a todos los aliados –Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía– por unas negociaciones “difíciles y complejas” que, finalmente, han logrado la liberación de un total de 24 presos de distintos países, incluyendo dos menores.
“No dejaré de trabajar hasta que todos los estadounidenses detenidos injustamente o tomados como rehenes en todo el mundo se reúnan con sus familia”, señaló y agregó que su Administración ha logrado liberar ya a 70 estadounidenses, muchos de los cuales estaban en cautiverio desde antes de que asumiera el cargo.
La operación, que ha estado a cargo de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco), incluye a personas procedentes de prisiones de siete países distintos: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Bielorrusia.
Siete aviones, otros dos estadounidenses, uno alemán, otro polaco, otro esloveno, otro noruego y otro ruso han transportado a los presos a Ankara como parte del intercambio. Diez presos, entre ellos dos niños, han sido trasladados a Rusia, 13 a Alemania y otros tres a Estados Unidos, según el Ministerio de Exteriores turco.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha subrayado en la red social X que Turquía “seguirá siendo el centro de la diplomacia”. “Felicito de todo corazón a nuestro personal de la Agencia Nacional de Inteligencia que participó en esta operación”, añadió. (Europa Press)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES