domingo, agosto 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónInteligencia Artificial en el sector empresarial

Inteligencia Artificial en el sector empresarial

Rolando Kempff Bacigalupo

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología en constante evolución que tiene el potencial de transformar la forma en la que las empresas operan. En esencia, ésta se refiere a la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana.
En el ámbito empresarial, la inteligencia artificial en las empresas permite a los empleados centrarse en tareas más estratégicas y creativas, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad. Por eso, su uso en el mundo empresarial es cada vez más común y necesario para la optimización y evolución de los procesos.
Es necesario que el empresario conozca con claridad cómo funciona la IA y sus implicaciones económicas, sociales y éticas.
La revista Forbes elaboró una lista con las 10 palabras clave para entender la inteligencia artificial.
1) Inteligencia artificial, “es un término acuñado por John McCarthy en 1958, para identificar el desarrollo de diversos métodos, así como algoritmos, que permiten a las computadoras comportarse de manera inteligente. La influencia de la IA se extiende a todos los campos del conocimiento humano; ciencia, negocios, seguridad, transporte, industrias e, incluso, salud.
2) Aprendizaje automático (machine learning), uno de los principales pilares de la tecnología de IA.
3) Aprendizaje profundo (deep learning), la capacidad que tienen las computadoras de entrenar nuevos trucos y resolver procesos cada vez más complejos.
4) Redes neuronales artificiales (RNA) son el cerebro detrás de la IA, un complejo centro de información donde priman las conexiones entre unidades de procesamiento de información.
5) ChatBot –robots de chat– herramientas tecnológicas que se comunican con los usuarios a través de mensajes de texto mediante inteligencia artificial, haciendo que las interacciones con las computadoras sean más humanas y accesibles.
6) Procesamiento de lenguaje natural (PLN), es la habilidad de las computadoras para entender y hablar con los humanos en nuestro propio idioma. Siri, Alexa o Google Assistant usan PLN para entender lo que dices y responderte.
7) Visión por computadora, que implica un centro de procesamiento que, mediante algoritmos, identifica objetos y personas en las imágenes.
8) Reconocimiento de voz, es una tecnología que permite a las máquinas entender y procesar lo que decimos.
9) Minería de datos, es un proceso que implica descubrir patrones y obtener información valiosa a partir de grandes conjuntos de datos.
10) La automatización de procesos robóticos, o RPA por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation), es una tecnología que utiliza robots de software para realizar tareas repetitivas.
Una de las mayores complicaciones de la llegada de la IA, como lo advirtió el FMI, es que afectará a casi el 40% de los empleos en todo el mundo, reemplazando algunos y complementando otros. En las economías avanzadas, alrededor de un 60% de los empleos podrían verse afectados por una transformación radical del mercado laboral.
La inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas operan, permitiendo una mayor eficiencia y mejores resultados en diversos aspectos. Desde la automatización de procesos hasta el análisis de datos y la personalización del servicio al cliente, la IA ofrece una amplia variedad de herramientas para mejorar los procesos empresariales.
Los empresarios consideramos que necesitamos una adecuada estrategia nacional de IA, que incluya la inversión en educación y formación en habilidades, el desarrollo de una infraestructura tecnológica sólida, la generación de fondos para impulsar la innovación en IA, la investigación y políticas que ayuden a los trabajadores a adaptarse a los cambios en el mercado laboral causados por la IA y su aplicación específica en áreas como la salud y la educación.
El Gobierno, las organizaciones laborales y empresariales deben dedicar tiempo y recursos a la capacitación en las nuevas tecnologías informáticas, y estar presentes en el nuevo escenario empresarial y laboral que está empezando a tomar forma en el mundo entero.

El autor es Licenciado en economía, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES