jueves, agosto 8, 2024
InicioSociedad - SeguridadReportan estafas a través de oferta de perros en adopción
Ciberdelitos

Reportan estafas a través de oferta de perros en adopción

A pesar de los esfuerzos de la Policía por combatir los delitos en todas sus modalidades, aún persisten actos de grupos delincuenciales organizados, incluso desde el interior del penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde un nuevo caso de estafas digitales apareció a través de la oferta de animales en adopción, en el que una mujer denunció haber sido extorsionada.
La ciberdelincuencia ha hallado un nuevo modus operandi para engañar a las personas, en esta ocasión aprovechando el amor por los animales. Una joven mujer resultó ser víctima de una estafa por intentar adquirir cachorros de raza husky, de acuerdo con un reporte de Red Uno.
La víctima relató al medio televisivo que contactó a los supuestos vendedores a través de redes sociales, quienes mantuvieron la apariencia de ofrecer una transacción legítima. Los sujetos incluso le solicitaron una fotocopia de su cédula de identidad para emitir un certificado de propiedad de las mascotas.
Sin embargo, la mujer recibió luego una sorpresiva llamada de dos supuestos policías, quienes le informaron que los animales fueron encontrados con sustancias controladas en su interior, por lo que fueron detenidos.
Mencionando nombres de autoridades de la Policía, la mujer fue embaucada para realizar un pago de Bs 200 “para que los cachorritos pudieran pasar”, pues supuestamente un jefe policial había ordenado “no dejar pasar ningún animal sin documentos”, explicó la víctima.
Luego de que la víctima cancelara el monto a través de un código QR que le fue enviado, los estafadores le solicitaron una suma adicional de $us 500 para evitar la detención de los cachorros. “Me dijeron que lamentablemente no podían pasar los perritos porque uno de ellos había expulsado droga y acababa de expulsar una cápsula”, añadió.
Esta modalidad de delincuencia subraya la necesidad de que la Policía ejerza mayores controles y monitoreo activo sobre la actividad delictiva a través de medios digitales, mucho más si se trata de grupos organizados que operan al interior de recintos carcelarios, tal como observa el medio televisivo.
Por su parte, la población debe mantenerse alerta, informada y actualizada para evitar caer en este tipo de engaños, pues los delincuentes apelan a los sentimientos más nobles para generar confianza y captar más víctimas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES