El gobernador de La Paz, Santos Quispe, pidió que se deba aguardar los resultados que vayan a arrojar el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 antes de pensar en impulsar un referéndum sobre los escaños parlamentarios, propuesto por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
“No podemos, alegremente, hablar sobre los escaños porque no tenemos resultados del Censo, una vez que ya tengamos los resultados, recién se puede hablar sobre (sobre la consulta)”, afirmó consultado al respecto.
Quispe instó al mandatario ser “muy respetuoso” con la población al hablar sobre esa temática ya que puede ocasionar conflictos entre los departamentos.
En su criterio, dijo que La Paz perdió “mucha población” que se fue a Santa Cruz, en búsqueda de nuevas oportunidades, lo que influirá en la pérdida de al menos un escaño en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Esperemos los resultado del Censo, queremos saber cuáles son los departamentos que están saliendo perdiendo”, insistió.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la entrega de resultados poblacionales del Censo 2024 está prevista para el 30 de agosto y su aplicación para la distribución de recursos y la redistribución de escaños. (Erbol)