lunes, agosto 12, 2024
InicioSeccionesEditorial¿Referéndum para ingresar al Brics?

¿Referéndum para ingresar al Brics?

La visita al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no solo ha originado acuerdos diversos, sino también ha traído sorpresas. Entre otras, que el gobernante brasileño anunció que veía como “positiva” la inclusión de Bolivia en la organización denominada Brics, cuyos miembros principales son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (a la que se han sumado países como Egipto, Irán, Emiratos Árabes y Etiopía).
Esa agrupación internacional tiene el plan de acabar con “la pobreza y la miseria” en el mundo, con proyectos ideológicos como el que impera en Venezuela, Cuba y otras sociedades. En estos países prevalece la ideología populista que, en vez de disminuir esos males endémicos, los ha profundizado, al extremo de que pueblos indefensos estén condenados al hambre y carecen inclusive de condiciones para sobrevivir, a ración de pan y agua.
El presidente populista Lula da Silva declaró que “Brasil considera muy positiva la inclusión de Bolivia y de otros países al Brics”, lo que se debatirá en la próxima cumbre de la entidad, a realizarse en la ciudad rusa de Kazán. Además, esa intención la oficializó el propio jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, en la quinceava cumbre del Brics, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, según las ideas y políticas afines relacionadas con la multipolaridad y complementariedad. Por su parte, Rusia apoya la integración de Bolivia al grupo mencionado, como reveló su Ministro de Relaciones Exteriores.
En todo caso, se observa con preocupación que los pasos indicados por el gobierno local y los por realizarse, no han sido informados al pueblo boliviano, ni explicados en detalle, para adoptar la medida de que nuestro país ingrese a ese bloque en la próxima reunión en Kazán. Dicha determinación sería asumida poco menos que entre gallos y medianoche.
Por otra parte, el asunto del Brics no es como un paso de danza para ser aprobada subrepticiamente, sino que previamente debe ser consultado al pueblo boliviano, por la magnitud que significa hacer un cambio en materia de régimen político y económico internacional.
Ahora que el gobierno pretende, para lavarse las manos, poner de moda el referéndum, si no se realizase esa consulta al pueblo sobre el asunto que abordamos, cualquier decisión en ese sentido sería clandestina y contraria al país. De ahí que, antes de adoptar una actitud teórica o de hecho, el pueblo boliviano en su conjunto previamente debe ser consultado. Solamente con una decisión colectiva y mayoritaria de la población se debería decidir si Bolivia ingresa o no al bloque del Brics.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES