viernes, agosto 16, 2024
InicioSeccionesCultural“Coreografías de lo imposible” en el MNA
35 Bienal de São Paulo

“Coreografías de lo imposible” en el MNA

> Por primera vez, la Bienal de São Paulo llega a Bolivia a través de su Itinerancia.

El Museo Nacional de Arte (MNA) inaugura hoy, viernes 16 de agosto, “Coreografías de lo imposible”, muestra con nueve participantes en la 35ª Bienal de São Paulo en la cual destaca el boliviano Melchor María Mercado.
La exposición itinerante, que llega por primera vez a la ciudad de La Paz, a través de una colaboración con el Gobierno del Estado boliviano y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa – MRE, ya recorrió más de 10 ciudades de Brasil y del mundo y reúne una selección de la última edición de la muestra (realizada en Sao Paulo entre el 6 septiembre y el 10 de diciembre del 2023).
La obra de Melchor ha sido fundamental para la cultura y el arte andinos, y se expuso por primera vez en 1991. Estas creaciones retratan las costumbres, historia, hábitos y el mundo que lo rodeaba, produciendo una vívida serie de obras desde su propia perspectiva.
Participan de esta muestra itinerante en el MNA: Ahlam Shibli, Bouchra Ouizguen, Cabello/Carceller, Carmézia Emiliano, Colectivo Ayllu, Melchor María Mercado, Min Tanaka, François Pain, Stanleybrouwn, Trinh T. Minh-ha.
Antonio Lessa, superintendente Ejecutivo de la Fundação Bienal de São Paulo, destacó la importancia de la muestra que llega al MNA, como una forma de promover la cooperación, la educación y la difusión de obras, artistas, conceptos e ideas, durante la conferencia de prensa realizada ayer en el MNA. En la conferencia de prensa, estuvo también el ministro Consejero de la Embajada del Brasil, Paulo Azevedo.
Por su parte, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, dijo que se trata de una muestra excepcional que trae la Fundação Bienal de Sao Paolo y se refirió a la obra de Mercado. “Hace 160 años Melchor María Mercado recorrió intensamente el territorio boliviano y tuvo la gran virtud de retratar la naturaleza de la sociedad boliviana en todo su alcance, mostrándonos de manera magistral con mucha ironía, por supuesto, ciertas peculiaridades de los bolivianos de esa época”.
Con foco en la interacción con el público y en la diseminación del arte contemporáneo, el programa busca fortalecer los lazos entre instituciones culturales y contribuir a una sociedad más inclusiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES