viernes, agosto 16, 2024
Análisis económico

Dólar y locura

Humberto Vacaflor

El país se ha paralizado por falta de dólares, que deja al Estado sin combustibles y frena casi todas las actividades económicas, como si se tratara de un plan dirigido a matar a Bolivia.
El Gobierno muestra que no tiene ideas, pero sus seguidores hacen propuestas dignas del masismo, todas absurdas, por supuesto.
El odio a la empresa privada, predicado desde la afiliación a la doctrina socialista por parte del presidente Luis Arce, ha hecho que diputados y dirigentes del partido de gobierno propongan que los exportadores sean obligados a entregar al Banco Central los dólares que reciben.
Por supuesto esta propuesta se refiere solamente a los exportadores de la economía legal y ni siquiera abarca a los mineros ilegales que, de paso, están destruyendo las selvas, los ríos y a los pueblos amazónicos.
Eso sí, en las reuniones con los empresarios privados, el presidente ha dicho que su gobierno no se propone suspender las prohibiciones a las exportaciones porque quienes quieren exportar algo, en el sector legal, deben cumplir una serie de condiciones. En suma, que siguen prohibidas las exportaciones, las legales.
Es tal el grado de delirio de los masistas que un dirigente ha propuesto que, el Gobierno intervenga de una vez el mercado paralelo del dólar porque está distorsionando el tipo de cambio.
El Gobierno ha tenido esa tentación y ordenó la detención de cambistas que estaban vendiendo el dólar en Bs 7,50, pero luego se abstuvo o se paralizó cuando la cotización pasó de Bs 10,50 y quedó parapléjico cuando llegó a Bs 14. Pero la idea es castigar a quienes compran o venden un bien en los precios que fija el mercado, el libre mercado.
Otros preclaros miembros del MAS han dicho que el Gobierno debería intervenir los mercados y los comercios para detener a quienes están encareciendo los precios.
Algo parecido hizo Vladimir Lenin en Rusia entre 1917 y 1922, cuando también eliminó el uso del dinero “para que los proletarios no sigan siendo esclavos de sus salarios”, pero el resultado fue que murieron de hambre millones de ciudadanos, dando lugar al canibalismo callejero por parte de los sobrevivientes.
Aquí ya se ha eliminado el dólar, pero la “bolivianización” de la economía ha resultado una mentira, como lo prueban los miles de gremialistas que marchan y protestan exigiendo dólares.
¿Tendrá alguna idea el socialista Arce para enfrentar esta crisis o seguirá ofreciendo consultar en referendos si sube el precio de la gasolina o si se van a cumplir las leyes sobre la asignación de curules parlamentarios según la población de los departamentos?

PETRÓLEO

El precio del diésel importado por los privados es de Bs 5 el litro, puesto en el punto de uso. Esto si los importadores tienen acceso a dólares al cambio oficial. Si el importador tiene que comprar dólares en el mercado negro, el precio está por los Bs 7,2 el litro. Las empresas agrícolas, mineras o de transporte que puedan importar su propio diésel pueden escoger entre comprar diésel caro o hacer cola 2 días, sin trabajar, para llenar un tanque.

ORO

Las exportaciones de oro de Bolivia han caído de; más de 5,7 toneladas mensuales en el segundo semestre de 2022, a 1 tonelada en promedio durante el primer semestre de 2024. Esto no quiere decir que el Banco Central esté ahora comprando la diferencia de 4,7 toneladas mensuales. Parte de el oro que se exportaba llegaba de contrabando del Perú para aprovechar los bajos aranceles. Ahora es el oro boliviano que es exportado por Perú.

ZINC

El precio del zinc está en su nivel más bajo desde abril. El Grupo Internacional de Estudio sobre Plomo y Zinc (Ilzsg), asegura que la producción de metales refinados superó la demanda de zinc de enero a abril. La producción de metal refinado ascendió a 4,52 millones de toneladas métricas, mientras que la demanda solo llegó a 4,34 millones de toneladas. Según el Ilzsg, la producción minera mundial cayó y la producción de refinado aumentó.

Efecto fraude

La economía de Venezuela se prepara para las consecuencias económicas del fraude electoral. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) asegura que se preparan para “posibles choques en los ingresos petroleros debido al mayor aislamiento en el que puede sumergirse el país”. Aún no se sabe cuándo volverán las sanciones estadounidenses.

Fin de la inflación

La inflación de julio fue la más baja registrada por Argentina en los últimos 2 años. El presidente Milei asegura que el tema “está terminado”. El Ministerio de Economía proyecta una inflación de 3,8% para agosto. La interanual sigue siendo un alarmante 127% y han proyectado 40% de inflación para 2025, que para Argentina es un logro.

Soles caros

El precio del sol peruano que oficialmente se cotiza en Bs 1,85, es ahora de Bs 3, en las ciudades fronterizas del Perú. Según un informe de la prensa peruana, las casas de cambio dejaron de cambiar bolivianos directamente a dólares, cuando el precio del dólar llegó a Bs 15. Los comerciantes fronterizos del Perú ahora extrañan a sus clientes bolivianos.

Lo bueno
***
Es que el Gobierno ha decidido pagar la cuota pendiente de la deuda externa, antes de que se cumplan los plazos y el país caiga en moratoria.

Lo malo
***
Es que ha usado los dólares que hubieran servido para importar diésel y gasolina para que vuelvan las actividades económicas al país.

Lo feo
***
Es que ahora el Gobierno no tiene ninguna idea; el presidente estuvo a punto de no dar su mensaje del 6 de agosto, según el diputado Héctor Arce.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES