sábado, agosto 17, 2024
InicioSeccionesNacionalIncendios forestales afectan a más de un millón de hectáreas
Santa Cruz

Incendios forestales afectan a más de un millón de hectáreas

> Embol S.A. hizo la donación de más de 2.000 paquetes de agua y bebidas hidratantes para las comunidades y bomberos que luchan contra los incendios forestales.

La superficie afectada por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz supera el millón de hectáreas, según informe emitido ayer por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
El coordinador del COED, Jhonny Rojas, informó que aún son 27 los incendios activos en el departamento y 12 en los municipios declarados en desastre por estos eventos.
Los incendios forestales están distribuidos en: San José de Chiquitos (2), San Ignacio (5), Roboré (2), San Rafael (2), San Matías (3), Concepción (6), Ascensión de Guarayos (1), Urubichá (3), San Javier (1), Puerto Quijarro (1) y San Antonio de Lomerío (1).
“La Gobernación sigue articulando y trabajando con los municipios declarados en desastre y el nivel central para coadyuvar en el combate de los incendios forestales”, dijo.
Rojas también señaló que existen 8 municipios declarados por sequía entre los que están: Cabeza, Cuevo, Kereimba Yyambae, Cuatro Cañadas, San Julián, Concepción, Roboré y San Ignacio de Velasco.
AGUA
Como parte de la campaña “Toda ayuda suma, toda ayuda cuenta”, impulsada por la Gobernación, la empresa Embol S.A. hizo la donación de más de 2.000 paquetes de agua y bebidas hidratantes para las comunidades y bomberos que luchan contra los incendios forestales.
La secretaria de Gestión Institucional, Patrica Viera, agradeció en nombre del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, esta importante ayuda que llegará a los municipios afectados bajo un cronograma ya establecido.
“Estamos recibiendo una importante donación de agua como apoyo en esta tarea para contener el fuego en nuestro departamento”, indicó Viera, a tiempo de invitar a otras empresas y la población en general a ser parte de esta campaña ante la necesidad que se tiene.
Por su parte, el gerente Nacional de Asuntos Públicos y ESG de Embol S.A., Luis Lugones, detalló que son más de 12.000 litros, entre agua y powerade, que fueron entregados en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación.
“Desde Embol, preocupados por nuestras comunidades afectadas y los bomberos que se encuentran realizando una ardua labor, venimos coordinando con la Gobernación para hacer esta entrega de nuestros productos. Estamos seguros que con esta distribución vamos a poder apoyar con nuestro granito de arena a esta importante actividad desarrollada por el COED de Santa Cruz”, señaló el ejecutivo de Embol S.A.
BRIGADAS
Con el objetivo de fortalecer las atenciones en salud en los diferentes municipios afectados por los incendios forestales, el Sedes junto a otras instituciones de esta área coordinaron acciones y llevar ayuda médica hasta estas zonas.
La reunión se desarrolló en el COED, donde se evaluó el envío de brigadas médicas en los próximos días, para reforzar a los centros de salud en aquellas provincias donde el fuego provocó estragos y arrasó con las viviendas.
“Por instrucciones del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera y del director del sedes se está organizando esta reunión para poder coordinar acciones inmediatas, dando ideas y formas de ayuda a todos los lugares donde están los incendios forestales”, indicó Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales del Sedes.
Son más de 3.600 atenciones médicas que se realizaron desde que iniciaron los incendios forestales en el departamento. Enfermedades como: conjuntivitis, bronquitis y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son las que más se han atendido en los pacientes afectados por el humo.
Ante los incendios forestales que se registran en el departamento de Santa Cruz, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, reiteró el esfuerzo que viene realizando la Gobernación con recursos económicos limitados y llamó al Ministerio Público a identificar y sancionar a las personas que están provocando las quemas.
“Hay que identificar a los promotores de estos incendios, no es posible que mientras que las gobernaciones, el Videci, los municipios, los bomberos voluntarios se estén sacrificando, gastando sus recursos, sus fuerzas para controlar los incendios, hayan otros irresponsables que los estén provocando”, señaló Aguilera.
La autoridad reiteró que en una de las solicitudes que salió del primer COED, fue exigir al Ministerio Público que realice el seguimiento y haga cumplir sus responsabilidad a las personas que están generando los incendios forestales, a quienes provocan el daño ambiental y ponen en riesgo la sostenibilidad de los alimentos para el país.
Para el combate de las emergencias, la Gobernación ha movilizado 6.152 personas, ocho camionetas forestales con ataque rápido, siete camionetas de apoyo, motoniveladoras, orugas, cisternas, skidders, cuadratracks y un Low Boy. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES